Maestría Profesional en Psicopedagogía extiende su quehacer académico en Centroamérica

La Maestría Profesional en Psicopedagogía de la UNED escribe historia en el ámbito internacional, al iniciar con la primera cohorte de personas estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en este tercer cuatrimestre del 2019. La implementación del programa en este hermano país centroamericano ha sido posible bajo un Convenio Específico de Colaboración entre ambas instituciones de educación superior.

Beatriz Páez Vargas, coordinadora de dicho posgrado, expresó su beneplácito por el comienzo del programa en la UNAH, en la que representa “la primera oportunidad de internacionalización de la Maestría, bajo la modalidad de convenio".

Las personas estudiantes de la UNAH conforman la cohorte XIX de la Maestría. Este cuatrimestre, impartirán la docencia las personas profesoras, Dr. Rafael Espinoza Pizarro, Mag. Lisandro Fallas, Mag. Mellisa Aguzzi, y las doctorandas Jimena Zeledón y Melissa Mora.

La implementación del programa es coordinada con el Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Arte, completamente virtual mediante la plataforma tecnológica de la UNED y con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) para la única videoconferencia requerida.

Es importante destacar que esta fue la primera Maestría del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED en recibir la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La Maestría. La Maestría Profesional en Psicopedagogía se propone formar profesionales capaces de innovar, mediar y asesorar para la transformación de los procesos educativos y de formación de las personas, con base en la investigación psicopedagógica.

En su quehacer, busca el mejoramiento de los profesionales en educación, psicología u orientación de Costa Rica y de la región latinoamericana, acorde con el compromiso social y la madurez académica de la UNED.

El programa tiene como columna vertebral el énfasis en investigación debido a su interés en formar nuevos líderes que desarrollen estudios que permitan identificar problemas, conocer las causas, proponer soluciones y transformar la práctica educativa mediante sus hallazgos.