La Cruz fue sede del Coloquio Estudiantil sobre el Entorno Empresarial de la Región Chorotega

En la actividad celebrada en la Municipalidad de La Cruz participaron estudiantes de Cañas, Liberia, Santa Cruz, La Cruz y Tilarán

 

En aras de abrir espacios para el intercambio de experiencias en investigación relacionadas con el sector empresarial, el Centro Universitario La Cruz celebró el pasado viernes el “Coloquio Estudiantil sobre el Entorno Empresarial de la Región Chorotega”, con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y el Observatorio de MiPYMES (OMiPYMES) de la UNED.

Para ello, estudiantes de Cañas, Liberia, Santa Cruz, La Cruz y Tilarán viajaron desde las primeras horas del viernes 23 de agosto hasta la Municipalidad de La Cruz para participar de una jornada académica que, al final del día, les facilitó información sobre el sector empresarial en la zona y sobre las posibilidades de emprender y de conocer estadísticas que orienten sus decisiones, así como las herramientas para desarrollar proyectos de investigación.

Toda esta información fue facilitada por el asesor administrativo de la Municipalidad de La Cruz, Rodolfo Gómez Jiménez; la administradora del Centro Universitario La Cruz, Alejandra Chacón Peña; la coordinadora del Omipymes, Lizette Brenes Bonilla; la encargada de la Cátedra de Investigación de la ECA, Iliana Ulate Soto, y el encargado de la Cátedra de Mercadeo de la ECA, Fabio Sanabria Araya.

La apertura del coloquio estuvo a cargo de la administradora de la sede en La Cruz, con la participación del alcalde Junnier Salazar Tobal, quien de forma muy amena motivó a la población estudiantil a observar las potencialidades de sus respectivos territorios y analizar oportunidades de negocios, de proyectos de investigación y de iniciativas que aporten al desarrollo local.

Así, en su mensaje repasó los atractivos turísticos y las características que acompañan a cada región de la provincia de Guanacaste y habló de su experiencia al frente de la Municipalidad, observando posibilidades de emprendimiento, el trabajo de personas de la comunidad en pro del desarrollo local y el esfuerzo de los guanacastecos por alcanzar sus metas.

Salazar Tobal destacó además el trabajo articulado que han desarrollado con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED, con Hellen Trejos Rodríguez, enlace regional, y Octavio Jiménez Pinto, facilitador.

La administradora de la sede de La Cruz por su parte se refirió a la importancia de abrir espacios para el intercambio de experiencias y la devolución de los resultados de proyectos de investigación e iniciativas desarrolladas en la provincia, bajo el Programa de Regionalización Interuniversitaria, en la Región Chorotega. Este coloquio, concebido desde La Cruz, contó con el respaldo del Consejo Regional Chorotega, que reúne a todos los Centros Universitarios de la UNED en la provincia, para la participación de estudiantes de todas las sedes.

 

115

 

Precisamente, Chacón Peña presentó la ponencia "Reflexiones acerca del empresariado y el emprendimiento en la Región Chorotega", con los resultados de iniciativas desarrolladas en la región y los principios y objetivos que impulsan el quehacer del Programa de Regionalización, desde las diferentes sedes de la UNED en la provincia.

En este sentido, otra de las ponencias expuestas fue “Estrategias de comercialización de productos agropecuarios y turismo rural en empresas de las comunidades del cantón de La Cruz: aportes integrados de la universidad vinculada al emprendedor, su comunidad y territorio”, un proyecto desarrollado por Sanabria Araya, desde la Cátedra de Mercadeo de la ECA.

En su exposición, Sanabria Araya entregó datos y resultados de esta iniciativa y facilitó a las personas estudiantes algunas estrategias de mercadeo que coadyuvan al posicionamiento de la empresa y de sus productos o servicios, desde la experiencia de la persona consumidora o usuaria.

Agenda. La jornada incluyó también la participación de Rodolfo Gómez Jiménez, asesor administrativo de la Municipalidad de La Cruz, con una charla denominada “Desarrollo Económico local en La Cruz”, en la que hizo un recorrido por iniciativas que se realizan en la zona, las experiencias de trabajo con personas empresarias y emprendedoras del cantón y las oportunidades para el desarrollo de emprendimientos.

Llegó en la segunda parte del coloquio la presentación de Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio de MiPYMES, quien brindó la charla "Contextualización del parque empresarial de la Región Chorotega”, con la presentación del App Territorio Vivo, y, además, con un análisis sobre innovación y las nuevas tendencias de negocios.

Al explicar el App, Brenes Bonilla indicó que la plataforma fue desarrollada por el Observatorio de MiPYME de la UNED, en colaboración con el Observatorio del Desarrollo, de la Universidad de Costa Rica (UCR). El App presenta más de 100 variables de información para cada cantón de Costa Rica. De esta forma, es posible conocer datos sobre índice de desarrollo social, padrón electoral, total de centros educativos, total de viviendas, cantidad de centros de salud, tasa de natalidad y tasa de mortalidad, entre otros.

Seguidamente, llegó el momento de conocer más a fondo el proceso de investigación, con recomendaciones para la presentación de los Trabajos Finales de Graduación (TFG), a cargo de Ulate Soto, encargada de la Cátedra de Investigación de la ECA. Ella además guio actividades lúdicas en aras de incentivar la generación de ideas para futuros proyectos de investigación vinculados con sus territorios y con el ámbito empresarial.

En su presentación titulada “Herramientas para la elaboración del anteproyecto de una idea de investigación”, Ulate Soto abordó cada una de las etapas del proceso de investigación y explicó cada uno de los componentes del TFG, con técnicas para lograr que el proceso de formulación del proyecto sea sencillo y se convierta en una experiencia académica enriquecedora para las personas estudiantes y para las personas tutoras a cargo.

 

116

 

Para Heilyn Gutiérrez Ortiz, estudiante de Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas en el Centro Universitario de Santa Cruz, la jornada le deja grandes aprendizajes para enfrentar con éxito su TFG y vincular su tema con el sector empresarial

“Estoy muy agradecida, pues nos ayudaron con la incertidumbre sobre lo que es el TFG. Siento que nos vamos a nuestras casas más preparados para enfrentar este reto que tenemos, me encantó el taller, gracias por esta iniciativa”, acotó.

Asimismo, Gretel Ruiz Rodríguez, estudiante de Administración de Empresas con Énfasis en Contaduría, dijo tener mayor claridad sobre el proceso de formulación de su TFG, apoyada en la información recibida en el coloquio.

“Ahora tengo más seguridad en el proceso del TFG, por eso quiero aprovechar el espacio para agradecer por la realización de esta actividad”, agregó la estudiante del Centro Universitario de Liberia.

La jornada finalizó con un espacio de programación neurolingüística, a cargo del encargado de la Cátedra de Mercadeo para que las personas estudiantes enfrenten exitosamente su TFG y con un recorrido por los principales sitios turísticos del cantón de La Cruz.