Inaugurada la XXIII Edición de los JUNCOS
La llama del deporte universitario fue encendida una vez más para celebrar las competencias de alrededor de 1200 estudiantes en 10 disciplinas

¡Ya estamos en los JUNCOS! El Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio por inaugurada el jueves la XXIII Edición de los Juegos Costarricenses Universitarios (JUNCOS), recibiendo a las delegaciones deportivas de las 11 universidades participantes y encendiendo el pebetero que abrigará nueve días de competición en su Campus Tecnológico y varias instalaciones deportivas de Cartago.

El Centro de las Artes del TEC, en Cartago, fue el recinto que presenció la llegada de los deportistas de las 11 instituciones de educación superior públicas y privadas, que en medio de una gran confraternidad celebraban la oportunidad de practicar el deporte, de representar con orgullo a sus respectivas universidades y de soñar con el oro.

Para ello, los dioses del deporte, representados en talentosos artistas de los grupos Danza TEC y Expresión Corporal, dieron el aval para que cada atleta se dispusiera a competir amparados por el respeto a las normas, acompañados por el juego limpio y seguros de la transparencia del cuerpo arbitral en cada una de las pruebas que se desarrollarán en la provincia de Cartago hasta el 6 de abril.

Ambos grupos artísticos del TEC ofrecieron una espectacular puesta en escena que dio sentido a cada una de las participaciones de sus dioses durante el acto protocolario. En medio de una ovación sincera, los presentes destacaron el mensaje concebido en el escenario por los estudiantes, quienes evocaron a la sana competición y el respeto mutuo.

El pebetero fue encendido en las afueras del Centro de las Artes del TEC, luego del recorrido que realizara la llama del deporte universitario por el Colegio Universitario de Cartago (CUC), sede de las competencias de Fútbol Sala y Tenis de mesa, y por el Campus Tecnológico Central de Cartago, acompañado por estudiantes de todas las instituciones participantes.

La antorcha salió por la tarde de la sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica (UCR), universidad organizadora en los pasados JUNCOS de 2017, al ser entregada por la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, Ruth de la Asunción, a su par en el TEC, Claudia Madrizova.

La ceremonia de inauguración se caracterizó por el positivismo en cada uno de los discursos pronunciados: Hernán Solano, ministro de Deportes; Julio Calvo Alvarado, rector del TEC; la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR; y Gerardo Corrales, coordinador de la subcomisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En sus mensajes, destacaron la importancia de la práctica del deporte como fuente de salud física, mental y emocional, así como los beneficios del ejercicio físico para combatir enfermedades frecuentes en la población joven del país y del mundo, entre ellos la obesidad, los problemas cardiovasculares, hipertensión y otros.

Ruth de la Asunción indicó en su discurso que la práctica deportiva “contribuye a la salud del tejido social. Tiene además otras contribuciones, pues es una parte esencial para la promoción de formas de relacionarnos de manera positiva con las personas, mediante el espeto, los valores inclusivos y solidarios, desde el cumplimiento de las normas y la disciplina”.

Por su parte, Corrales destacó la inversión en infraestructura deportiva realizada por el TEC, con el remozamiento de Gimnasio Armando Vásquez, en la piscina Rafael Bolaños, en la cancha multiuso y en la cancha de fútbol, pero especialmente en la instalación de la superficie sintética de la pista de Atletismo, la quinta pista con estas características y la tercera universitaria (UCR y Universidad Nacional cuentan con una).

IMG 7014 p images DAES thumb medium250 0

“El deporte transmite valores de universalidad y en concordia, supone al mismo tiempo trabajo personal y esfuerzo colectivo, actividad individual y práctica social. Se basa en las mociones del respeto, la compresión, integración y el diálogo, y contribuye al desarrollo y la realización de las personas, independientemente de su edad, sexo, orígenes y opiniones”, dijo.

De manera especial, recibió un homenaje la persona dedicada de los JUNCOS, Rafael Bolaños, jubilado del TEC, considerado uno de los pioneros de las justas deportivas y, además, impulsor de la cultura y el deporte en esta institución de educación superior y en la provincia de Cartago.

En su mensaje al público, Bolaños hizo un recuento histórico de los juegos, mencionando el apoyo y el esfuerzo de todas las universidades públicas para ver cristalizado este gran proyecto deportivo. Fue así como citó al ex rector de la UNED, Celedonio Ramírez Ramírez, y su interés en integrar a las justas a la población privada de libertad, estudiantes de la UNED en el Centro Penitenciario La Reforma, conformando un equipo de softbol.

“Que lindas fueron aquellas lágrimas y los esfuerzos de las autoridades de la UNED para que dejaran salir a aquellos privados de libertad para recibir la medalla del tercer lugar de softbol. Aun recordamos a esos atletas que venían de La Reforma, estudiantes de la UNED, la mayoría extranjeros, recibiendo con lágrimas aquellas medallas. Esos eran los JUNCOS”, recordó.

El rector del TEC dio la bienvenida a las delegaciones deportivas y también se refirió a la práctica del deporte como actividad para cambiar el cuerpo, la mente, la actitud y el humor.

“Por eso desde CONARE, las universidades fomentamos el deporte, fomentamos las actividades culturales, porque no todo es la disciplina técnica, es construir personas íntegras, capaces de pensar, de ser críticas y de ser capaces de transformar positivamente su entorno”, acotó.