I Jornada de Intercambio en Enseñanza de la Física
Se convoca a profesionales de las cinco universidades públicas de Costa Rica

La actividad se realizó en el marco del I Seminario de Actualización Profesional (SAP), de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales

Expertos en Física de las universidades públicas costarricenses se dieron cita en la UNED para participar en la “I Jornada de Intercambio en Enseñanza de la Física: ¿Cómo enseñamos física y cómo medir lo que hacemos?”, con el Dr. César Mora Ley, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

La actividad se desarrolló en el edificio Ii+D, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, bajo la organización de la Cátedra de Física y el Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, ambos adscritos a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED.

Para este encuentro fueron convocados especialistas en la materia de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Nacional (UNA), de la UNED y de la Universidad Técnica Nacional (UTN), quienes tuvieron la oportunidad de recibir una charla impartida por el experto mexicano y participar en varias dinámicas académicas que facilitaron el intercambio de conocimientos.

Mora Ley basó su charla en cuatro temas fundamentales como “Definiendo el problema, haciendo preguntas de investigación”, “Instrumentos de evaluación”, “La ganancia conceptual del aprendizaje” y “Actitudes, motivos y satisfacciones”.

Así las cosas, su presentación repasó recomendaciones para plantear una pregunta de investigación sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Física. Asimismo, abordó el proceso de Evaluación que dijo, es una actividad donde se busca estimar el valor de algo, en este caso en los cursos de Física.

El experto dirigió un taller con los participantes, en el que, a partir de un problema educativo, se estableció una pregunta de investigación con su objetivo general y específicos, así como su proceso de evaluación. Al final del ejercicio, Mora Ley compartió herramientas para analizar datos, algunas predicciones que pueden hacerse en el proceso investigativo y la forma en la que se utilizan los factores de ganancia.

Este encuentro se realizó previo al I Seminario de Actualización Profesional (SAP), que realiza este miércoles la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED, en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. En el SAP, el académico fue convocado para dictar la conferencia inaugural “Habilidades científicas que se desarrollan en Física bajo el STEAM”.

La segunda parte de la jornada desarrollada el martes consistió en un conversatorio entre los participantes, en el que expusieron sus experiencias en la docencia y en la investigación en sus propias universidades y fortalecieron las relaciones profesionales en aras de orientarse al trabajo conjunto entre las universidades estatales.

                                                           

Jornada. Antes de iniciar con la actividad, la vicerrectora de Investigación, Rosibel Víquez Abarca; la encargada de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Katya Bermúdez Campos, y la encargada de la Cátedra de Física, Diana Herrero Villarreal, dieron un mensaje de apertura, agradeciendo la participación de las personas especialistas en Física.

La vicerrectora de Investigación destacó la responsabilidad académica que acompaña a la educación superior pública en la formación de nuevos científicos, así como el aporte de las ciencias exactas y de las ciencias naturales en el desarrollo del país.

Por su parte, Bermúdez Campos destacó el trabajo conjunto que han desarrollado las Vicerrectorías Académica y de Investigación de la UNED para el cumplimiento de los objetivos académicos del programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, que recibió la tercera recreaditación de calidad por parte del SINAES.