Estudiantes de la UNED se reúnen por cuarto año consecutivo en convivio universitario

Bajo el lema “Estudiantes UNED: únicos y diferentes”, 80 estudiantes procedentes de diferentes regiones del país participaron en la cuarta edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de la UNED (ENEU), con el fin de intercambiar experiencias, fortalecer sus habilidades académicas y disfrutar en una sana convivencia social.

El encuentro se realizó en la Montaña Christian Camps en San Ramón de Alajuela, los días 6, 7 y 8 de septiembre, bajo la organización de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), con una agenda cargada de actividades lúdicas, recreativas y formativas alrededor de diferentes temáticas que fortalecen el desarrollo integral de las personas participantes.

Older Montano García, presidente de la FEUNED, comentó que, en el ENEU, las personas estudiantes “compartieron su quehacer académico en la Universidad, logrando integrarse con actividades orientadas a asegurar su permanencia en el modelo de educación a distancia”.

“Participaron estudiantes de todas las regiones del país, de diferentes carreras y en diferentes etapas académicas. Logramos trabajar con una agenda que incluyó talleres de liderazgo y de formación profesional, que realmente les va a servir a los estudiantes dentro de su formación académica y cuando vayan a insertarse al mercado laboral”, dijo Montano García.

Por su parte, Fredy Velasquez Suárez, miembro de la Junta Directiva de la FEUNED, aseguró que “las actividades recreativas y culturales buscaron fomentar la práctica sana de convivencia universitaria, intercambiar aprendizajes, y a la vez, poner en práctica principios y valores sociales”.

En la voz de la población estudiantil

Nicole Sánchez Serrano, estudiante del Centro Universitario de Puriscal, participó por segunda vez en el ENEU, una experiencia que afirma deben vivir todos los estudiantes de la UNED para fortalecer su vinculación con sus iguales.

“Es mi segundo año asistiendo al ENEU. Considero esta actividad una gran experiencia porque podemos disfrutar, conocer personas o estudiantes de diferentes sectores del país, pues muchas veces, aún en la distancia conseguimos tener cosas en común, se logra adquirir destrezas, habilidades y lo más importante, divertirnos”, comentó.

Sánchez Serrano, quien cursa la carrera de Educación General Básica I y II ciclos, agregó: “es una actividad que deberían aprovechar todos los estudiantes UNED, aprendemos y conocemos personas y lugares nuevos. El ENEU es una experiencia que jamás van a olvidar”.

A su vez, Silvia Prendas, estudiante de Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas, destacó la importancia de este tipo de espacios para la fraternidad y la convivencia de la población universitaria. Ella cursa estudios en el Centro Universitario de Ciudad Neily y participa en el ENEU por tercera vez.

“En las tres ocasiones que he asistido se ha logrado el objetivo de unir y crear fraternidad entre los participantes de distintas carreras para compartir experiencias. Nos ha hecho sentirnos más unidos, motivándonos unos a otros. Este tipo de actividades nos ayuda a fortalecer el vínculo entre la comunidad estudiantil de todas las zonas de nuestro país, nos genera un sentimiento de pertenencia y fraternidad entre todos los asistentes”, indicó.

La estudiante agregó: “En el ENEU pude vivir la experiencia de trabajar en equipo y fortalecer las habilidades de coordinación, compañerismo y liderazgo que hay que tener para organizar un grupo de personas; ya sea en los retos y juegos realizados al aire libre, como la organización, puntualidad y respeto de los tiempos, al obedecer los lineamientos del campamento”.

“Es una experiencia realmente enriquecedora y satisfactoria para el estudiantado. Compartimos un mismo sentimiento de cariño y apego a nuestra Universidad, y en este tipo de encuentros estudiantiles los podemos visualizar de mayor manera”, apuntó.

Cori Lizeth López Solano es estudiante de nuevo ingreso del Centro Universitario de San José y cursa la carrera de Criminología. Sobre el ENEU, manifestó: “el campamento ha sido una gran oportunidad para compartir experiencias entre nuevas personas, disfrutar de la naturaleza y del trabajo en equipo”.