Defensoría de los Estudiantes celebra su II Jornada de Capacitación para personas delegadas

Con el fin de facilitar espacios de capacitación permanente para el mejoramiento de sus funciones, la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) de la UNED celebró su II Jornada de Capacitación para personas delegadas, con la representación estudiantil de todas las regiones del país, así como de dos Centros de Atención Integral (CAI) y una Unidad de Atención Integral (UAI), del sistema penitenciario costarricense.

La actividad se realizó el 31 de agosto y el 1 de setiembre en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, quien ofreció un mensaje de bienvenida y de motivación para el mayor aprovechamiento de la jornada.

“Me siento muy complacido de poder acompañarles en el inicio de esta segunda capacitación del año. Aprovecho la oportunidad para agradecerles por el compromiso que ustedes asumen con la Universidad, respaldando el funcionamiento general de nuestra institución en cada uno de nuestros centros universitarios, me agrada muchísimo ver representación de todo el territorio nacional”, comentó el rector.

En la jornada participaron personas delegadas de todas las regiones donde la UNED está presente, del CAI Luis Paulino Mora, del CAI Marcos Garvay y de la UAI Pabru Presberi, garantizando una completa participación a nivel nacional.

Arias Camacho destacó que, desde la misión de la UNED y su importancia en el fortalecimiento de la educación superior, las personas estudiantes delegadas colaboran para que la institución “cumpla la función que le corresponde ante la sociedad costarricense. Recordemos que la UNED existe para dar oportunidades educativas a todas las personas”.

“Ustedes son un grupo muy especial, pues se comprometen más allá del estudiante tradicional, son representantes de la Defensoría, que es tan necesaria para buscar el mejoramiento integral de la Universidad. La Defensoría existe con el propósito de que la voz del estudiante esté presente desde el Centro Universitario, por ello, ustedes cumplen un papel fundamental”, agregó.

Por su parte, Sonia Vega Li, defensora de los Estudiantes, agradeció la presencia de las personas delegadas en la actividad y destacó la importancia de mantener la capacitación constante para enriquecer conocimientos y atender adecuadamente las tareas encomendadas desde la Defensoría en cada uno de los Centros Universitarios, o bien, donde esté presente la UNED impartiendo educación superior.

La agenda de la actividad incluyó capacitaciones diversas, entre ellas el taller de redacción de técnicas periodísticas que permite a las personas estudiantes de la UNED escribir artículos para el periódico institucional Acontecer, así como un taller de fotografía, con contenidos que les permite aportar una buena imagen a partir del uso de la cámara de su celular.

Las personas participantes recibieron además una charla sobre ética, impartida por Andrey Pineda Sancho, coordinador de la Comisión Institucional de Ética y Valores; así como charlas sobre Género y Hostigamiento Sexual, y Acompañamiento Emocional, cargo de Rocío Chaves Jiménez y Pablo Ramírez Solano, directora y psicólogo del Instituto de Estudios de Género (IEG), de manera respectiva.

Asimismo, participaron del Teatro Foro en Colectivo, con la guía de Ana Lucía Fernández Fernández, también funcionaria del IEG, y conocieron la Normativa contra el Hostigamiento Sexual, por parte de Roxana Figueroa Flores, asesora de la Junta Especial Contra el Hostigamiento Sexual de la UNED.

 

244

 

Para Marley Morera Martínez, delegada de la Defendería en el Centro Universitario de Sarapiquí, la jornada le deja importantes conocimientos para desarrollar sus funciones desde su sede. La estudiante destacó la importancia de los talleres y las charlas sobre Ética y Hostigamiento Sexual, así como la posibilidad de poder divulgar el quehacer de la DeFe en el periódico Acontecer.

“Los talleres nos permitieron ser más analíticos y reflexivos ante lo que está pasando en la sociedad costarricense. Creo que el taller de hostigamiento nos motiva a llenarnos de fuerza, a poder entender y comprender cómo acompañar y cómo analizar si es un caso de hostigamiento o no, y poder referir el caso a las entidades correspondientes para garantizar los derechos y los deberes de cada estudiante, desde nuestra función como delegados de la Defensoría”, dijo.

Sobre el taller de Ética, Morera Martínez señaló que “fue uno de los temas más importantes que logramos desarrollar en la jornada, ya que uno como delegado debe comprender las normativas con el fin de garantizar a la población estudiantil que, tanto sus deberes como derechos, sean respaldados y se cumplan”.

“La charla de Ética nos facilitó contenidos que más nos ayudan como delegados. En mi caso, logré evacuar las dudas que se me han presentado y con ello, puedo servir de una manera más eficiente a la población estudiantil”, añadió.

La posibilidad de publicar sus artículos en el periódico institucional de la UNED le llena de entusiasmo. “Fue una experiencia de mucho aprendizaje y espero poder colaborar con notas en el periódico. Uno como estudiante no logra entender todo el proceso y el trabajo que requiere llevar a cabo la elaboración del periódico, así como el esfuerzo que realiza cada miembro del equipo de trabajo para que los ejemplares puedan llegar a los 36 centros universitarios”, dijo.

“Al ser una Universidad a distancia, muchas veces no logramos comunicarnos o compartir diversos temas que en realidad nos confieren a todos. Lo que busca el periódico es conectarnos a pesar de la distancia”, concluyó.