Veterinario le llega al talón de Aquiles de los atletas

El especialista en ortopedia y medicina Hans van Schie, uno de los conferencistas del  Primer Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y Nanotecnología organizado por la UNA, logró aplicar su conocimiento en las lesiones de tendón de futbolistas y atletas de alto rendimiento.

Si años atrás, se le hubiese dicho a figuras como Messi, Suárez o Piqué que las lesiones en sus tendones y ligamentos se diagnosticarían bajo un protocolo veterinario equino, quizá hubieran pensado que se trataba de una broma de mal gusto o una ocurrencia.

Hoy es una realidad, gracias a Hans van Schie, especialista en ortopedia y medicina deportiva equina, quien logró aplicar su conocimiento en las lesiones de tendón de futbolistas y atletas de alto rendimiento, mediante el sistema de monitoreo UTC (Caracterización del Tejido por Ultrasonido, por sus siglas en inglés), principalmente del tendón de Aquiles. 

El UTC busca prevenir el agravamiento de lesiones de tendones basadas en la sensibilidad de las imágenes UTC para detectar cambios menores inducidos por el ejercicio en la matriz del tendón.

Hace  cinco años, van Schie, director científico de UTC Imaging, instaló el Sistema UTC en el Centro de Medicina Deportiva del FC Barcelona, herramienta que en criterio del especilistas encaja en la estrategia del Barça.para mantener a sus jugadores pateando, corriendo y saltando a su mejor nivel.

 

Según van Schie, con la aplicación del UTC, los efectos de las cargas de entrenamiento son visibles al instante y pueden ser monitoreados para evitar el sobreentrenamiento y la inevitable acumulación de lesiones que afecten el rendimiento durante el juego.  En caso de que se produzca una lesión, este sistema tiene la particularidad de clasificar y guiar el proceso de rehabilitación, con el fin de que el deportista vuelva a la cancha lo más pronto posible, evitando las recaídas.

Juan Manuel Estrada, coordinador de la cátedra de Cirugía de Especies Mayores y Hospital Equino de la Universidad Nacional (UNA), comentó que la visita al país de van Schie, coincidió con la realización del I Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y Nanotecnología, que se desarrolló en el 29 de abril, en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Van Schie expondrá la charla "Caracterización ultrasónica del tejido: para medir la integridad de la matriz y cuantificar los procesos regenerativos en los tendones y ligamentos¨.

El especialista de la UNA agregó que van Schie se fundamenta en un método científico para valorar si un tendón dañado responde a determinada terapia o en que porcentaje. “El rol de Van Schie es el diagnóstico de los resultados de las terapias regenerartivas, el cual ha desarrollado protocolos asociados con la valoración objetiva de los resultados equinos".

En la actualidad, el especialista holandés es profesor y principal investigador del departamento de fisioterapia de la Universidad de Monash, Frankston, Australia y director de investigación en UTC Imaging en los Países Bajos.