UNA recibe por 3° año consecutivo el reconocimiento Excelencia Ambiental

El pasado 31 de agosto el Ministerio de Ambienta y Energía, por medio de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca) entregó el Reconocimiento Excelencia Ambiental, el cual se otorga por un destacado desempeño de las instituciones públicas en la ejecución de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).  

En la edición 2020, fueron reconocidas las 63 instituciones clasificadas en la categoría denominada verde + en el Semáforo de Implementación del PGAI. Esta es una herramienta en la que se ilustra el desempeño de las instituciones, las que se categorizan en tres posibles rangos: rojo (-) (+), amarillo (-) (+) y verde (-) (+), siendo las verde +, las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106.25%, al obtener puntos extra. 

De acuerdo con Fabián Chavarría, coordinador del PGAI-UNA, en la Institución se realizan y desarrollan medidas y acciones ambientales como, por ejemplo; tener comisiones ambientales por facultad, edificio o campus regional, la implementación de campañas de ahorro, la concientización mediante educación ambiental a estudiantes y funcionarios, así como la eficacia en el cambio e implementación de nuevas tecnologías eficientes para el ahorro y gestión de los recursos, las cuales tienen como objetivo el uso más racional del agua, papel, energía eléctrica y combustible fósil, así como realizar una adecuada gestión de los residuos sólidos valorizables y emisiones de gases de efecto invernadero, buscando minimizar los impactos ambientales que se generan en el quehacer institucional. “A nivel ambiental no es solo una persona, ni una comisión, ni una instancia, somos todos en una misma universidad, en un mismo país y en un mismo planeta, sobreviviendo y mejorando nuestros problemas ambientales para que las futuras generaciones puedan tener una mejor calidad de vida”. 

La implementación de Los Programas de Gestión Ambiental Institucional es obligatoria para las dependencias estatales, para el 31 de julio del 2020 el 69,43% de instituciones están cumpliendo con este mandato, y un 30,57% aún tienen pendiente de acatar esta normativa. El mayor grado de incumplimiento se encuentra en las instituciones descentralizadas, donde falta por presentar el PGAI un 32,2%, y en el sector municipal, donde el 36,7% de las municipalidades están pendientes de atender este compromiso. 

Las dependencias de la Administración Pública que tiene un cumplimiento del 100% son los ministerios y la categoría denominada Otros Poderes del Estado que son: Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial, Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes. 

“Extendemos nuestra felicitación a la Comisión Ambiental Institucional y a todas las personas que con sus actos cotidianos le dan vida al PGAI, y consolida una cultura organizacional comprometida con la protección del ambiente. El aporte que brinda esta institución, en conjunto con el esfuerzo de muchas otras dependencias, permitirán que como país alcancemos las metas ambientales que nos hemos trazado, por ello nuestras congratulaciones y agradecimiento”, dijo Shirley Soto, directora de Digeca.