¿Qué sienten los niños y las niñas en tiempos de pandemia?

Visibilizar los sentimientos y preocupaciones de niños y niñas de entre 10 y 12 años ante la pandemia y los efectos de esta en su vida cotidiana, es el objetivo de una consulta del Ineina-UNA, que invita a los menores a expresar sus opiniones, las cuales han sido ignoradas en esta coyuntura, según los especialistas.

En el tiempo que has pasado en tu casa durante la pandemia del COVID-19, ¿qué sentimientos o emociones has tenido? ¿En qué momentos o situaciones te has sentido muy bien y en cuáles te has sentido triste o desanimado? Si pudieras pedir un deseo en este momento, ¿cuál sería?...

Estas son algunas de las preguntas que se invita a responder a menores de entre 10 y 12 años, en todo el territorio nacional, como parte de la consulta "Las vivencias de las niñas y niños en tiempos del covid-19", que realiza el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA).

“Las niñas y los niños son sujetos de derechos, con emociones, sentimientos y opiniones, que deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para atender sus necesidades y garantizar sus derechos”, afirman los investigadores Miroslava Bonilla y Rolando Barrantes, del Ineina.

 En criterio de los especialistas, durante esta pandemia, la opinión de la población infantil ha sido invisibilizada y a los menores no se les ha brindado ni los espacios ni las herramientas necesarias para que puedan externar sus opiniones respecto a la pandemia.

Por ejemplo, destacaron que en las conferencias de prensa diarias sobre la covid-19, se ha enfatizado –como corresponde- en el cuidado de grupos de riesgo, pero no se han abordado específicamente las necesidades de los niños y las niñas, ni mucho menos se les ha brindado espacios de participación.

Precisamente, la consulta que realiza el Ineina desde el lunes 24 de agosto y hasta el viernes 18 de setiembre, por medio de un cuestionario en línea, tiene el objetivo de darles voz a niños y niñas para hacer visibles sus sentimientos, preocupaciones y acciones creativas para afrontar la actual pandemia.

Voces infantiles

La consulta "Las vivencias de las niñas y niños en tiempos del covid-19" –que consta de 9 preguntas- está dirigida a personas de 10 a 12 años porque el instrumento utilizado para recolectar los datos -un cuestionario digital-, es más amigable para niños y niñas de este grupo etario.

La participación de las personas menores de edad en esta consulta es voluntaria y anónima, de manera tal que no se dispondrá de datos que puedan identificar de manera específica a las personas que participen en la misma.

La madre, el padre, tutor o representante legal del menor debe consentir la participación de la persona menor en la consulta.

Se invita a todos los niños y las niñas de 10 a 12 años residentes en el territorio costarricense a completar el siguiente cuestionario digital:

https://docs.google.com/forms/d/1Qn4lo2Xy6ESb3FuZwX0qiwi0lMEVig5YNm2sKuvudoM/edit?ts=5f3d419b

 El cuestionario puede encontrarlo en la página de Facebook del Instituto https://www.facebook.com/INEINAUNA

La consulta fomenta el ejercicio del derecho a la participación que tienen las niñas y los niños, consignado en el art. 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño;  es decir, el derecho a ser escuchados y a opinar sobre los asuntos que les afectan.

De acuerdo con la legislación en materia de niñez, la opinión de los menores debe tomarse en cuenta para que las políticas públicas que se desarrollan –como en el caso de la pandemia- consideren las necesidades y perspectivas de esta población.

Una vez cerrado el proceso de recepción de cuestionarios, el próximo 18 de setiembre, se procederá a la sistematización de los resultados.

Posteriormente, se elaborará un informe de la consulta, el cual se presentará por medio de una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, posiblemente noviembre de 2020, mes en que se celebra el 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para cualquier consulta, comunicarse con los investigadores del Ineina:

Miroslava Bonilla Cabañas: miroslava.bonilla.cabanas@una.cr

Rolando Barrantes Pereira: rolando.barrantes.pereira@una.cr

También puede visitar la página de Facebook del Ineina https://www.facebook.com/INEINAUNA