Movimiento estudiantil propone crear instancia para diálogo multisectorial

Ante la convocatoria a dialogar por parte del Poder Ejecutivo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la representación ante el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN), hacen un llamado a la inclusión del movimiento estudiantil y personas jóvenes en el proceso.

Además, proponen retomar la idea de crear un Consejo Económico y Social como mecanismo para institucionalizar el diálogo y la negociación multisectorial de forma permanente. Esta idea tiene su origen del Acuerdo Nacional alcanzado en 2017 por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

“Ante el creciente consenso de dialogar con respeto, empatía, autocrítica y solidaridad, se abre la oportunidad de llegar a acuerdos mínimos sobre temas estratégicos. Hoy retomamos una propuesta que ya tiene el visto bueno de los partidos políticos. Sería una gran forma de encontrar salidas a la actual crisis. Al estar en periodo de sesiones ordinarias, creemos que las diputadas y diputados que han manifestado interés en el diálogo estarán anuentes a proponer y avanzar en un proyecto de ley en esta línea”, manifestó Noel Cruz, presidente de la FEUNA.

El acuerdo 44 de dicho proceso indica que el Consejo Económico y Social sería una instancia permanente de diálogo y de negociación, compuesto por la participación de organizaciones de personas trabajadoras, empleadores, academia y sociedad civil en general, para que se convierta en una instancia consultiva para los poderes de la República.

Este mecanismo multisectorial ha sido probado en muchas de las sociedades más participativas del mundo y es una vía para reconstruir la capacidad de diálogo, de disenso, sin obstaculización y con respeto a la democracia para lograr que el país rompa el ciclo de ingobernabilidad que le aqueja.

Por una mayor justicia social

El movimiento estudiantil acompañó esta propuesta con una proyección sobre el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa llamando al diálogo, la justicia tributaria, lucha contra la corrupción, el combate a la evasión y elusión fiscal, la autocrítica en el sector público y la defensa del Estado Social de Derecho; como propuestas para enfrentar el déficit fiscal sin disparar la pobreza y la desigualdad social, temas donde Costa Rica tiene aún una deuda importante.

“Es un deber histórico del Movimiento Estudiantil posicionarse a favor de una mayor justicia social. En ese sentido y conscientes de la crisis socioeconómica que atraviesa el país, las y los estudiantes nos posicionamos en defensa de una política económica justa, solidaria y progresiva en la que cada persona aporte según sus posibilidades y no se perjudique a los grupos más empobrecidos y vulnerabilizados; exigimos justicia tributaria y que se atiendan los problemas estructurales que han causado la crisis económica: la corrupción, evasión y elusión fiscal" agregó, Catalina Chaves, presidenta de la FEUCR.