Comisión de Enlace logra acuerdo sobre el FEES 2021

Los rectores de las cinco universidades públicas y los representantes del gobierno lograron un acuerdo sobre el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), que permitirá, a las universidades operar sin tener que renunciar al principio constitucional de mantener el mismo monto de un año al otro más la inflación del 2021, y al gobierno, recuperar parte de ese presupuesto, pues las universidades se comprometieron a ajustar sus presupuestos en un 5% menos, pese a que la propuesta inicial del gobierno era reducir un 10%.

Según lo anterior, las universidades Nacional, de Costa Rica, Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico, pasarán de recibir un monto de ¢515.909,48 millones correspondiente al presupuesto asignado en el año 2020, incluido el ajuste correspondiente al 0,61% de la inflación interanual, a percibir ¢490.114,006 millones de colones en el 2021. En el caso de la Universidad Técnica Nacional, pasará de un monto inicial de ¢35.895,52 millones a recibir ¢34.100,744.

El acuerdo también establece que las partes se volverán a encontrar al finalizar el primer semestre de 2021, para tomar las decisiones que le permita a las universidades recuperar la diferencia; es decir, el 5% que han cedido en la presente negociación. De igual forma, se analizará cuál ha sido el comportamiento de la inflación durante el 2021 para valorar los términos del acuerdo. Adicionalmente, el gobierno accede a la firma de un decreto presidencial, en febrero, que autorice a las universidades el uso de superávit para atender necesidades propias de su operación, y contribuir así con el ajuste presupuestario.

Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), indicó que en los próximos días presentará a la comunidad universitaria la estrategia que empleará su administración para no afectar la acción sustantiva, así como tampoco el programa de becas y los cupos de admisión que la UNA ofrece al estudiantado. Enfatizó—sin embargo—que es preciso lograr consensos para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución a futuro.

Otros alcances del acuerdo

En el acuerdo también se incluye un capítulo de compromiso de las instituciones de educación superior estatal con el fortalecimiento de la gestión universitaria. Se asume la responsabilidad de seguir realizando esfuerzos para asegurar calidad, equidad, mayor cobertura, fortalecimiento de programas regionales, vinculación con sectores productivos y sociales, y fortalecimiento de los programas regionales, excelencia, logro académico de los estudiantes, sostenibilidad financiera y rendición de cuentas ante la sociedad costarricense.

Los compromisos anteriores se concretarán y evaluarán mediante las acciones y el seguimiento anual del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES 2021-2025), según el cual las universidades deberán publicar el resultado de su gestión y rendir informes a la ciudadanía periódicamente.

Adicionalmente, se estableció una agenda de cooperación recíproca, que abarcará la atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia COVID-19, para lo cual se establecieron varias formas de colaboración.

Para llegar a este acuerdo se ponderaron no solo los principios establecidos en los artículos 78, 84 y 85 de la Constitución Política, sino los aportes con los que la educación superior universitaria contribuye al país, la pertinencia de los convenios de financiamiento de la educación superior estatal para mantener la educación universitaria como inversión social prioritaria, las medidas sin precedentes que las universidades han tomado en los últimos tiempos para contener y recortar sus gastos operativos, los esfuerzos por fortalecer los programas de regionalización y la observancia de la misión y prioridades establecidas por las instituciones de educación superior universitaria estatal en el PLANES 2021-2025.

El acuerdo fue suscrito por los representantes del gobierno de la República Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública; Elián Villegas Valverde, ministro de Hacienda; Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Silva Lara Povedano, viceministra de la Presidencia. Por las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, constituidos en la Comisión de Enlace, suscribieron el acuerdo Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare); Carlos Eduardo Araya Leandro, rector de la UCR; Francisco González Alvarado, rector de la UNA; Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED; Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN y Noel Cruz Muñoz, representante estudiantil.

 

Ver mas: https://youtu.be/w-Xyznv2NkI