Cifra de infectados por Covid-19 podría ser mayor

Desde hace seis meses cuando se registró el primer contagio por Coronavirus en Costa Rica, hubo una primera etapa de 90 días con una baja cantidad de casos, pero a partir de las segunda semana de julio la curva de contagios creció de manera exponencial, al punto que al 07 de septiembre de 2020, había cerca de 49 mil casos reportados, sin embargo, entre asintomáticos, sintomáticos leves y otras razones sociales presentes en el país, la cifra real podría estar en los 80 mil y 100 mil personas que ya tuvieron infección por Covid-19.

Así lo indicó Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), quien desde el inicio de la pandemia ha dado seguimiento al avance de la enfermedad, al igual que otro importante grupo de investigadores de la UNA, desde otras áreas académicas.

Romero manifestó que según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se aprecia una tasa de recuperación de apenas el 40%, lo cual es una subestimación. “En realidad en todo el mundo los recuperados rondan el 70%. Esto se traduce en que existen problemas con el reporte de personas recuperadas para Costa Rica, lo que implica que la cantidad de casos activos reportados se encuentra sobreestimada. Más bien se debería tener entre un 60% y 65% de casos recuperados y entre un 30% y 35% de casos activos”, comentó Romero.

El epidemiólogo agregó que cuando se observan las muestras totales y los casos descartados se indica que en el país cerca de 30 mil personas por millón han sido tamizadas; mientras que para los países de ingreso medio la cifra está muy por debajo del promedio de personas tamizadas por millón de habitantes, lo cual es un problema cuando se requiera hacer un trabajo epidemiológico eficiente. No obstante, para Romero, los casos de hospitalizaciones serán los más objetivos, por la estadística diaria que se maneja.

Romero manifestó que la reacción del país en las fases de preparación y contención de la epidemia resultaron exitosas; no tanto así en la mitigación. Las medidas en la primera parte de la pandemia fueron fundamentales para preparar la respuesta del sistema de salud.

El especialista destacó que la cantidad de casos registrada en el país, más lo que se refleja en hospitales y el número de fallecidos demuestra que en un escenario donde no se hubiesen tomado las medidas respectivas, se estaría ahora al frente de al menos el doble de casos y dos o tres veces más la cantidad de fallecidos.