Autoridades se actualizan en Normas Técnicas de Control Interno
Las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) establecen criterios profesionales para ser implementadas en las distintas áreas de administración financiera, operacionales, de programas y proyectos.

“Existe un interés institucional notorio en el que todos estamos tomando conciencia en el uso de estos instrumentos de trabajo. Como servidores públicos debemos de estar consientes que si asumimos una función institucional también asumimos el compromiso de toda la normativa vigente para el uso de los recursos que recibimos en la función pública” manifiesta el ingeniero Sediles.

Taller NTCI 7ROSIBELL 

INDUCCIÓN PERMANENTE
La UNA ha venido asegurando la inducción a las autoridades universitarias a lo largo de este primer trimestre, por lo cual a lo largo de este año se han capacitado sobre Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, las Normas Técnicas de Control Interno y se tiene previsto una cuarta capacitación sobre Evaluación de Riesgos.
Taller NTCI 3 ROSSSS
“Este proceso de capacitación y de actualización nos permite implementar herramientas y mecanismos para hacer uso racional y efectivo del presupuesto que recibimos del Estado de Nicaragua. Utilizar el recurso dinero de una forma transparente, ética, responsable y eficiente” enfatiza el ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Taller NTCI 4ROSSY
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NTCI?
Un buen procedimiento de control interno proporciona seguridad razonable para lograr los objetivos específicos de una institución dentro de las condiciones de honestidad, competencia, eficiencia, economía y protección al medio ambiente.
Taller NTCI 8ROSSY
“Es por ello que esta capacitación en la universidad se da en todos los niveles organizativos; desde la máxima autoridad, hasta funcionarios menores, con el propósito fundamental que, a través de prácticas sanas, cumplamos con nuestros deberes y funciones, logrando minimizar los riesgos de acciones fraudulentas” explicó la ingeniera Juana López García, directora general administrativa financiera de la UNA.
Taller NTCI 2ROSS
ORIGEN DE LAS NTCI
A nivel internacional las NTCI la integran 79 puntos, de las cuales el Estado de Nicaragua adopta 72 de ellas desde el año 2004 para fortalecer las instituciones, entidades y organismos estatales, proporcionando a los servidores públicos un ambiente de control adecuado que ayude a consolidar la moralidad e integridad y se minimicen los riesgos de acciones indebidas contra los recursos y bienes del Estado.
Taller NTCI 1ROS
Para Silvia Carballo Granados, responsable de la oficina de capacitación presencial de la Contraloría General de la Republica (CGR) en Nicaragua “las normas contribuyen al mejoramiento de la calidad del control interno institucional, fortaleciendo la administración pública porque son pautas básicas para el vital funcionamiento de cualquier entidad pública o privada”.
 Taller NTCI 6 RO