100 años de Repertorio Americano

Con la inauguración de un coloquio internacional, una exposición y el lanzamiento de un matasellos y un sobre postal, se conmemoraron los 100 años de la revista Repertorio Americano, el 2 de setiembre en la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional fue el escenario donde se inauguró, el 2 de setiembre de 2019 a partir de las 10 a.m., un ciclo de actividades en conmemoración del centenario de la publicación del primer número de la revista Repertorio Americano, editada por el escritor, intelectual y difusor cultural costarricense Joaquín García Monge por cerca de cuatro décadas, de 1919 a 1958.

Organizado por el  Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (IDELA-UNA), el evento inició con la apertura del Coloquio internacional: un siglo de Repertorio Americano “Las revistas culturales y académicas en el espacio iberoamericano: historia, trayectorias y desafíos en el siglo XXI”.

A partir de las 10:30 a.m. se realizó la presentación del matasellos y el sobre postal conmemorativos del 100 aniversario de la revista, con la participación del representante de Correos de Costa Rica.

El lanzamiento del matasellos y el sobre postal conmemorativos es el resultado de un esfuerzo conjunto de Correos de Costa Rica, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) y la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA.

El diseño de ambos productos está inspirado en la concepción del Repertorio Americano como un espacio de libertad, según la idea que guió la labor editorial de Joaquín García Monge

De seguido, Laura Rodríguez Amador, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, dio por inaugurada la exposición "100 años de Repertorio Americano".  

La muestra incluye una selección de ejemplares representativos del desarrollo histórico de la revista, colecciones del trabajo editorial de Joaquín García Monge, y resalta las voces de los intelectuales que durante casi cuatro décadas construyeron una de las más importantes comunidades de pensamiento y debate del siglo XX.

La conferencia de apertura del coloquio internacional, que se extiende del 2 al 4 de setiembre, estuvo a cargo del historiador Mario Oliva, director del Idela, quien se refirió al tema “Historia del Repertorio Americano y rutas de interpretación del impreso”.

La inauguración del evento en la Biblioteca Nacional tiene especial simbolismo, dado que Joaquín García Monge, editor de Repertorio Americano, fungió como director de este centro de cultura del país durante16 años.

En la apertura del acto conmemorativo se contó con la presencia del rector de la UNA Alberto Salom, el representante de Correos de Costa Rica y la directora de la Biblioteca Nacional.

La organización de este ciclo de actividades en conmemoración de los 100 años de la reconocida revista estuvo a cargo de Andrés Mora, coordinador del Programa Repertorio Americano del Idela.

Los derechos de publicación de Repertorio Americano fueron cedidos a la Universidad Nacional, institución que la publica desde 1974 bajo la edición de Julián González, académico jubilado del Idela de la Facultad de Filosofía y Letras.