La UNAG celebra 199 Aniversario de la Independencia de Honduras

El 15 de septiembre la Universidad Nacional de Agricultura celebró con fervor patrio los 199 años de Independencia de nuestra amada Patria. La ceremonia comenzó a las 6:00 am en punto con las palabras de bienvenida por David Gálvez quien moderó este solemne evento.

Presenciamos el ingreso del Pabellón Nacional a manos de miembros de la seguridad privada de la Universidad Nacional de Agricultura. Seguido por la izada del Pabellón Nacional de Honduras y la entonación del Himno Nacional de Honduras dirigido por la profesora Yadira Fuentes, en representación de nuestro Centro Educativo Juan Manuel Gálvez.

 La Secretaria General M.Sc. Alba Julia Muñoz nos compartió el Significado de la celebración del día de la Independencia y señaló: Hoy estamos en la ruta hacia el bicentenario de nuestra Independencia Patria, estamos celebrando en medio de una crisis mundial, estará ausente la algarabía en nuestras calles pero nuevos héroes están dando la lucha por sacar a Honduras adelante. Valientes hondureños en los hospitales, en los centros médicos, trabajadores incansables en el campo y agroindustria, en el comercio y centros de servicio. También nuestras aulas están vacías pero nuestra comunidad universitaria permanece activa.

Palabras alusivas al 199 aniversario de la independencia de Honduras  por el Rector Ph.D Wilmer Reyes.

El señor Rector insto a que necesitamos construir Patria y la Patria se construye perpetuando y profundizando los valores, las actitudes que nos han heredado nuestros procedes, que nos han heredado nuestros antepasados y que nos han heredado nuestros padres. Al sonido de 12 cañonazos concluyó la solemne ceremonia en honor a nuestra Independencia.

 Datos Interesantes sobre la Independencia de Honduras

HISTORIA DE PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA DE HONDURAS

El 15 de septiembre de 1821 se reunieron en el palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, personajes como Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, Miguel Larreynaga y José Matías Delgado, quienes discutían la posibilidad de proclamar la independencia de los pueblos centroamericanos.

El prócer hondureño José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia; también envió una copia de esta a cada una de las provincias de Centroamérica.

El documento llegó a las comunidades más importantes en Honduras en el transcurso de septiembre y octubre de 1821. Gracias-Lempira fue la primera comunidad en recibirlas, el 22 de septiembre. El viernes 28 de septiembre, los pliegos llegaron a las ciudades ahora conocidas como Comayagua y Tegucigalpa.

LA SESIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821

Dos días antes del 15 de septiembre, llegó a Guatemala un correo de Tuxtla, Comitán, Ciudad Real y Chiapas, en el que se enviaban copias de las actas por las cuales estos pueblos se uniá al Plan de Iguala. El Plan de Iguala o de las Tres Garantías fue el Plan que selló la independencia de México que había empezado en 1810. En esos pliegos se incitaba a las demás provincias del Reino a que se independizaran como ellos ya lo habían hecho. El Brigadier Gabino Gaínza convocó esa misma tarde a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas para que asistieran a una sesión que se realizaría el 15 de septiembre; en ella se tratarían asuntos de sumo interés para la colonia.

La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Estaban alrededor de 50 personas en salón, pero en la antesala y en el corredor se reunieron cada vez más personas, lo mismo que en el patio, portales exteriores y en la plaza misma.

Durante la lluviosa noche anterior se acudió a los barrios a fin de invitar al vecindario. Al principio la concurrencia no era muy nutrida, por lo cual Basilio Porras y Dolores Bedoya de Molina trataron de reunir más gente, pusieron música en la plaza y quemaron cohetes para atraer la atención del pueblo.

Primero se dio lectura a los documentos llegados de Chiapas y a continuación se escuchó la opinión de los asistentes. Se observó que había diferentes puntos de vista, pues algunos querían que se proclamara la independencia y otros querían retardarla. La gente que escuchaba tales opiniones aplaudía emocionada y a gritos pedía que de inmediato se hiciese la declaración de independencia.

Finalmente, como a las once de la mañana, se acordó redactar el Acta de Independencia por medio la cual Centro América se separaba de España. El Redactor de la misma fue el Lic. José Cecilio del Valle.

 

 


Galería de imágenes

IMG 3878 photo5118723615599208599 photo5120908894959413424 pintura