Universitarios participan en taller sobre seguridad virtual

A fin de concientizar a la juventud sobre el uso responsable que se debe dar al Internet para disminuir la propagación de información falsa en las redes sociales, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en conjunto con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) organizaron el taller: «prevención y seguridad virtual», en el cual participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información, Ciencias de la Computación y Comunicación para el Desarrollo.

En este taller que se desarrolló en el auditorio Héroes de la Paz de nuestra alma mater los estudiantes conocieron los riesgos de seguridad personal que existen al momento de navegar por plataformas virtuales, entre ellos, los Phishing, las Fake News, complementos falsos y los Malware.

 

El maestro Danilo Avendaño, Director del Departamento de Computación, refirió que la UNAN-Managua está comprometida en realizar acciones en materia de seguridad informática, las cuales permitan a los jóvenes conocer sobre la importancia de este tema y de la privacidad en las redes sociales.

En otro aspecto, el académico hizo referencia al manejo de la información en el contexto actual de la pandemia de la COVID-19, donde muchas plataformas están generando noticias falsas para crear zozobra en la población, «hay sitios que emiten información que no es veraz, es por ello, que el rol que desempeñan las universidades formadoras de profesionales en tecnología es importante para concienciar a la población para la administración adecuada de la tecnología».

De igual manera, sostuvo que «es necesario enseñar a los estudiantes los sitios de instituciones autorizadas para brindar información sobre el contexto actual, como son la OPS/OMS y el MINSA que son las fuentes oficiales autorizadas para informar acerca del coronavirus y otros temas de salud», afirmó Avendaño.

Por su parte Eliseo Díaz, del MINJUVE, expresó que lo que se busca con estas actividades es «orientar y brindar tips a los jóvenes de cómo evitar la propagación de las Fake News, detectarlas y combatirlas de modo eficaz. La finalidad es que los estudiantes estén consiente de los hechos que acontecen, de esa manera puedan discernir, tener su propio criterio y no dejarse engañar por noticias que generan caos en la ciudadanía», refirió.

 Según Díaz, el MINJUVE estará desarrollando otras actividades que aportan al fortalecimiento de las capacidades juveniles, incluyendo talleres con temas de derechos humanos, adicciones, manejo adecuado de la tecnología. Al respecto, expresó que el apoyo de la UNAN-Managua es vital para que el Ministerio logre sus objetivos.