Universitarios con mejores competencias profesionales para posicionarse en el mercado laboral

Habilidades sociales, liderazgo, valores, comunicación y cómo prepararse para una entrevista de empleo fueron los temas que se abordaron en el taller «Competencias profesionales y laborales», que realizó el pasado jueves, 11 de junio, la Dirección de Extensión Universitaria y el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua en conjunto con el Ministerio del Trabajo.

Esta capacitación, que se impartió a estudiantes provenientes de la Costa Caribe de Nicaragua, tuvo como propósito brindar estrategias y herramientas para mejorar las posibilidades de empleabilidad de los participantes, así como fortalecer sus habilidades interpersonales y profesionales que les permitan ser competitivos.

Desde el punto de vista de proyección y extensión, el maestro Israel Guevara, ejecutivo de la DIREX, estas actividades forman parte de las diferentes acciones que desarrolla la institución en pro de garantizar espacios de aprendizajes en las cuales los universitarios incrementan sus habilidades, adquieren nuevos conocimientos y potencian sus capacidades profesionales.

«Es un compromiso de la Universidad acompañar a los estudiantes en todos los procesos de crecimiento personal y profesional, es por ello, que en estos talleres la academia aporta con herramientas necesarias que contribuirán al desenvolviendo con éxito de los futuros egresados», indicó Guevara.

El licenciado Julio Lezama, responsable del área de Servicio Público de Empleo (SEPEM/ MITRAB), explicó que ante el panorama actual en materia de empleabilidad, el tema de inserción laboral es importante para las instituciones de educación, puesto que se trabaja bajo un esquema por competencia, en el cual el mercado se ha vuelto más competitivo y se necesitan jóvenes que cumplan con elementos claves como el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, organización y proyección, consideró.

Con respecto a la afirmación anterior, el funcionario del MITRAB señaló que «es aquí donde la Universidad tiene la responsabilidad de fortalecer las competencias de cada profesional que va egresando de una educación universitaria o técnica, para que tengan una ventaja en el mercado», aseguró.

Suyen Sanders Manzanarez, estudiante de medicina y participante del taller, expresó que los consejos que se brindaron en el taller son un complemento para sus conocimientos; «contribuyen a mejorar como profesional y a estar preparados. Es muy bueno que la UNAN-Managua nos brinde estas oportunidades que en el futuro nos servirán en nuestro trabajo», resaltó la joven originaria de Bilwi, Puerto Cabeza.

Estudiantes provenientes de la Costa Caribe de Nicaragua participan en taller Competencias profesionales y laborales Licenciado Julio Lezama, responsable del área de Servicio Público de Empleo (SEPEM/ MITRAB)