Universidades públicas participan en ferias de impulso a la economía regional

Las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) participaron en el festival de hortalizas y enramadas que organizó el pasado sábado, 25 de julio, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, conformada por el MEFCCA, INTA, MARENA, MAG, IPSA, CONICYT, INATEC, CNU y MINED.

En esta actividad, que se desarrolló en el Puerto Salvador Allende con el lema «Compartiendo buenas prácticas en productividad e innovación agropecuaria», docentes y estudiantes de la UNAN-Managua y la UNA presentaron distintos proyectos de innovación y emprendimiento, así como productos de agroindustria y agroinnovación, a fin de compartir sus habilidades y competencias emprendedoras con protagonistas de la capital.

Para la Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, Dra. Jilma Romero Arrechavala, la participación y acompañamiento de las universidades en estos espacios es fundamental, ya que permite reforzar el trabajo y colaboración conjunta entre las instituciones estatales. Además, remarcó que es un compromiso de las universidades públicas compartir con los protagonistas de las PYME las experiencias y el quehacer del sistema educativo en materia de innovación y emprendimiento. «Estas ferias que se llevan a cabo en cada región son una oportunidad para que los universitarios compartan y den a conocer sus proyectos que aportan a las demandas de la sociedad», destacó Romero.

Por otro lado, el Lic. Leonel Rivera, Delegado Departamental de Managua del MEFCCA, mencionó que la articulación entre todas las entidades públicas es lo que ha permitido elevar la productividad en todas las regiones del país. «Nuestro pueblo es obrero, trabajador, es un pueblo incansable que siempre está luchando por hacer mejor su trabajo, en este sentido, gracias a ese vínculo estamos fortaleciendo las capacidades productivas a partir de las herramientas y conocimientos que brindan los procesos universitarios; hemos tenido buenos resultados, que es lo que espera nuestro buen gobierno. El trabajo en equipo ha sido efectivo», manifestó.

Según la Dra. Gloria Villanueva, ejecutiva de la DIREX, desde la extensión es una prioridad introducir competencias y oportunidades de emprendimiento para el estudiantado, porque desde diferentes espacios ellos ya van consolidándose en redes profesionales y examinando su inserción en el ecosistema emprendedor nacional. «Estas actividades se orientan a proporcionar mejores oportunidades para los jóvenes, además son un espacio para la creación de redes económicas locales», afirmó

Durante el festival se presentaron iniciativas productivas y económicas de artesanía, pintura, repostería, frutas, hortalizas, mermeladas, miel, vestuario, calzado y muebles.


Galería de imágenes

UNAN MANAGUA 6 UNAN MANAGUA 7 UNAN MANAGUA 8 UNAN MANAGUA 9