Universidades miembros del CNU conversan sobre gestión de riesgo

Con el propósito de fortalecer las competencias de los equipos de planificación en la gestión de riesgos, que asegure el cumplimiento de los objetivos y misiones institucionales, se llevó a cabo el taller sobre estrategias y acciones en la administración de riesgos, en el cual participaron autoridades y miembros de los equipos de planificación, presupuesto y administración de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En esta actividad participó la doctora Mayra Carmona, de la Universidad de Pinar del Río, Cuba, quien estuvo a cargo de la conferencia introductoria: Gestión para resultados, control interno y gestión de riesgos, en la que señaló que se debe verificar el alcance de las metas mediante las actividades propuestas considerando que existen factores externos e internos que pueden incidir o limitar lo planteado. «Anticiparse ayuda a tomar acciones que mitiguen o reduzcan el efecto de los factores que puedan afectar o incidir en el riesgo».

La coordinadora de la Comisión de Planificación del CNU, Dra. Xiomara Machado, expresó que en este encuentro se abordó la temática de la gestión de riesgo que es el segundo componente de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI), además, porque la Contraloría General de la República (CGR) mandata que las instituciones del Estado deben establecer la gestión de riesgo. «Este taller permite contribuir al fortalecimiento de las áreas de planificación o de los actores de la gestión de riesgos e igualmente compartir las buenas prácticas que permitan una mejor implementación».

Por parte de la UNAN-Managua participaron el Director de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), maestro Isaías Hernández, y la Directora de Recursos Humanos, maestra Saira Figueroa Aguirre, quienes compartieron la Política y la Metodología de la gestión de riesgos en esta casa de estudios.

IMG 8328