Universidades centroamericanas comparten estrategias comunicacionales en el contexto del COVID-19

Universidades de la región centroamericana que forman parte del Consejo Superior Universitario (CSUCA) participaron esta mañana en un seminario en línea en el que expertos en temas de comunicación compartieron sus experiencias en el uso del pódcast como alternativa de difusión en tiempos de COVID.

En esta actividad, organizada por la Red Comunica, instancia que articula las direcciones de comunicación de las universidades del CSUCA, participó el equipo de Divulgación de la UNAN-Managua, encabezado por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de esta casa de estudios.

Durante el webinario las profesoras Lucía Casajús y Noelia Giorgi, de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina, y María Verónica Orihuela, Directora de Concepto Radial Tecnológico de Monterrey, dieron a conocer el trabajo que desarrollan estas instituciones educativas para informar de manera permanente a la población, especialmente a la comunidad universitaria, ante esta situación de emergencia sanitaria global, proceso en el cual, según las facilitadoras, ha sido fundamental la articulación con las áreas de investigación.

Según los ponentes, en la actualidad este formato de publicación ha adquirido gran relevancia porque tiene ventajas como la producción a bajo costo y la compatibilidad con diversas plataformas de distribución gratuitas, lo que facilita que la audiencia acceda fácilmente a los contenidos. Conjuntamente, las académicas recomiendan abordar temáticas que no sean de la agenda habitual, al igual que compartir información en aplicaciones de mensajería y las redes sociales con las que se cuente para lograr mayor alcance.

Este es el segundo evento que se realiza en el marco del Primer Encuentro de la Red Comunica, que contempla el desarrollo de ocho capacitaciones virtuales; anteriormente los comunicadores de las universidades centroamericanas habían conversado sobre la divulgación científica como herramienta de acercamiento a la ciudadanía. Para Carlos Alvarenga, Coordinador de Información de la Red Comunica «esta iniciativa tiene la finalidad de crear espacios de diálogo y formación continua, así como desarrollar productos comunicacionales —a partir de esas experiencias—, en donde se pueda visualizar el accionar de las universidades frente a la pandemia».


Galería de imágenes

UNAN MANAGUA 38 UNAN MANAGUA 39