UNAN-Managua y Sindicato de Trabajadores Docentes firman convenio

Autoridades de la UNAN-Managua y miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior-Asociación de Trabajadores Docentes Miguel Bonilla Obando (SIPDES-ATD) realizaron la firma del Convenio Colectivo del Trabajo 2019-2021, que tiene como fin normar y asegurar las relaciones laborales entre académicos y la Universidad.

El Secretario General del SIPDES/ATD, Licenciado Roberto Enrique Flores, manifiesta que la Universidad garantiza la reivindicación de derechos de los trabajadores, en lo que destaca la participación en la Gestión Institucional y en la toma de decisiones, desde las unidades académicas hasta en el Consejo Universitario.

El convenio contempla una serie de beneficios, entre ellos, el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad laboral, garantías relacionadas a la superación posgraduada, la participación en actividades culturales y deportivas, así como reconocimientos por su labor docente durante 15 años.

El acuerdo establece, además, garantizar la estabilidad laboral, otorgar un permiso por cinco días a los varones que se han convertido en padres de familia, en correspondencia con las acciones impulsadas por el Gobierno de Nicaragua a través del Código de la Familia. Por otro lado, se han agregado nuevos beneficios concernientes a la equidad de género y la atención en casos de riesgo laboral, específicamente a quienes realizan prácticas comunitarias.

Como Sindicato estamos en la búsqueda constante de mejores condiciones para los docentes, quienes también han manifestado su compromiso con la Institución, expresó el Licenciado Flores. Además, añadió que el marco de estos procesos de mejora se han integrado a las Comisión de Higiene y Seguridad del Trabajo y en la Evaluación del desempeño del personal. «Estamos satisfechos con la firma de este convenio; agradecemos a nuestras autoridades por la confianza depositada y reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del talento humano», aseguró.

 

            129              128

 

                                                          131