UNAN-Managua y Fundación Uno actualizan técnicas y procedimientos de enfermería

El Departamento de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) compartió con sus docentes avances del Manual de Técnicas y Procedimientos de Enfermería y su Guía de Evaluación de Destrezas Básicas, realizado de forma conjunta entre la UNAN-Managua y Fundación Uno, para ser utilizados por las quince escuelas de enfermería de nuestro país, incluido el Ministerio de Salud (MINSA).

Las homologaciones de estos documentos permiten que el estudiante ejecute efectivamente las técnicas a los pacientes, ya sea en el área práctica o en su desarrollo profesional, respondiendo a las exigencias y necesidades de la población nicaragüense. Anteriormente, cada escuela tenía un manual distinto, no había una unificación en el proceso formativo; sin embargo, tras las acciones desarrolladas desde 2011 se logra concretar a inicios del año pasado.

La maestra Ivette Pérez, responsable del equipo de actualización y docente del POLISAL, refirió que la UNAN-Managua está en constante búsqueda de programas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes, para que su labor sea ética y de calidad. “Nuestro currículo está diseñado de tal forma que los alumnos reciben asignaturas teóricas y cuentan con el acompañamiento docente para realizar las técnicas en los laboratorios, y posteriormente en los centros asistenciales”, dijo.

La coordinadora del programa “Enfermería de Hoy” de Fundación Uno, maestra Laura Lumbí, agradeció el apoyo de la UNAN-Managua, sobre todo en la fundamentación científica. “El equipo que colaboró con nosotros, demostró muchas destrezas, ya que en su mayoría tienen nivel de maestría y eso permitió un mejor consolidado del proyecto. Los futuros enfermeros van a ser preparados de la mejor manera para el desarrollo del manejo de las prácticas hospitalarias”, afirmó.

A este logro aún le falta completar la etapa de validación del instrumento, que incluye las recomendaciones del gremio y una última evaluación; no obstante, se ha cumplido el 55% de ese proceso.