UNAN-Managua y Alcaldía de Managua formalizan relaciones con la firma de dos convenios

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-Managua) representada por su Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, y la Alcaldía de Managua (ALMA), a cargo de la Alcaldesa, Lic. Reyna Rueda Alvarado, firmaron esta tarde un convenio marco de cooperación con la finalidad de determinar las bases, mecanismos y criterios que permitirán la articulación de acciones conjuntas de cooperación y colaboración académica, científica y cultural.

El acuerdo establece, entre otras actividades, el desarrollo de proyectos de formación, investigación y extensión; participación en conferencias, seminarios y talleres; intercambio de información y publicaciones académicas; coordinación de prácticas estudiantiles y la promoción de actividades de interés, en especial aquellas relacionadas a la gestión integral del medioambiente.

Durante el acto también se firmó un convenio específico con el propósito de fortalecer y mejorar la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos del sector no domiciliar del municipio de Managua mediante la implementación de un sistema de clasificación desde las fuentes en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua.

Según la maestra Rodríguez, con estos convenios se formalizan las acciones que se han venido realizando y que reflejan la sinergia que generan las instituciones para el fortalecimiento de la calidad de vida de las personas. Igualmente, se pretende que esta relación con la Alcaldía de Managua sea un modelo que se pueda replicar con las alcaldías de los municipios donde la Universidad tiene presencia. «Tenemos la misión de reducir los desperdicios, pero también tenemos la responsabilidad de reutilizarlos o reciclarlos. Este acompañamiento nos permitirá la formación de nuestros jóvenes, quienes serán agentes de cambios en las familias y comunidades», expresó la académica.

Por su parte, la licenciada Rueda sostuvo que reafirmar el compromiso de trabajo interinstitucional da la pauta del éxito en lo que se emprende, no solo en temas ambientales, sino también en proyectos emblemáticos de mejoramiento vial, en los cuales ha aportado la Universidad. «Las familias de Managua estamos aprendiendo juntos en beneficio de la comunidad en temas como el reciclaje, por lo que los esfuerzos que hagamos en conjunto garantizarán mejores resultados».

Como parte del acuerdo específico la Alcaldía de Managua se compromete a realizar un estudio de los residuos generados por la UNAN-Managua, seguido de un estudio de factibilidad; proveer 103 barriles etiquetados para la recolección de desechos y suministrar depósitos en buen estado.

La UNAN-Managua, por su parte, se dispone a desarrollar material didáctico para la concientización ambiental; brindar capacitaciones y promover el buen uso de los contenedores y depósitos en la comunidad universitaria, así como diseñar un sistema de recolección en conjunto con la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (EMTRIDES).