UNAN-Managua realiza primer congreso de enseñanza de las ciencias

Bajo el lema “Investigando para la mejora del hacer académico y social”, se realizó en el auditorio Carlos Martínez Rivas, el primer Congreso Científico de Enseñanza de las Ciencias dirigido a docentes y estudiantes investigadores de la UNAN- Managua, esto como parte de una estrategia innovadora de los Departamentos de Física y Matemática en conjunto con el Decanato de la Facultad de Educación e Idiomas.

Entre los principales objetivos de este congreso está motivar a los estudiantes y docentes a participar en investigaciones, así como construir nuevas dinámicas de integración y formación para los licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Física, Ciencias Naturales (Física, Biología y Química), Matemática y Física-Matemática.

Para el Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, maestro Alejandro Enrique Genet, este congreso representa un esfuerzo significativo del Departamento de Enseñanza de las Ciencias, siendo uno de los más fuertes de esta Facultad en materia de investigaciones científicas. “Estamos uniendo esfuerzos para presentar a la comunidad universitaria la producción de trabajos que tenemos para promover la calidad de la educación y estimular la producción estudiantil y docente”, expresó.

Los ejes temáticos se centraron en metodología de la investigación educativa, didáctica especial, métodos matemáticos y aplicaciones de la física. Cabe resaltar que en este congreso se contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación (MINED) y docentes de colegios públicos y privados.

“La idea es compartir aprendizajes entre docentes y estudiantes. Para nosotros es muy importante la producción de conocimientos a través del quehacer investigativo, pero apuntando al desarrollo de las ciencias y ver desde otra óptica los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad”, refirió el Dr. Ramón Dávila José, Coordinador de la Comisión de Investigación de la Facultad de Educación e Idiomas.

cc112