UNAN-Managua presente en seminario web «Extensión Crítica en Tiempos de Pandemia»

Como parte de la VI reunión de comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua, se realizó un encuentro virtual para presentar los avances de actividades que se están impulsando desde las facultades, direcciones administrativas y centros de investigación.

Primeramente, cada uno de los miembros de estas comisiones compartió las tareas individuales y colectivas que emprenden los extensionistas desde sus áreas ante el contexto del covid-19 con la promoción del protocolo de seguridad institucional e implementación de las medidas preventivas con la comunidad universitaria.

Entre los aportes se destacó las firmas de convenios desde las facultades para las prácticas profesionales, avances en el curso de extensión universitaria, la participación de la UNAN-Managua en el Rally Latinoamericano, la implementación de las estrategias virtuales como la mochila emocional y la creación de la campaña «Unidos y solidarios», cuyo propósito es orientar a las familias nicaragüense sobre las importancia de las medidas preventivas contra el covid-19 y la ejecución de webinarios sobre salud física. De igual forma, se destacó el aporte de los centros de investigación con la promoción de los seminarios científicos realizados de manera virtual.

Sexta reunión de 

Aportes de las FAREM

Por su parte, la FAREM-Estelí compartió sobre las acciones de trabajo que han realizado con el MINSA y los centros de salud; mientras que FAREM-Chontales expuso cómo ha sido la experiencia de participar en el censo nacional sobre la aplicación de medidas preventivas contra el covid-19 desde las comunidades.

Asimismo,  la FAREM-Carazo informó sobre las dos campañas de apoyo al SILAIS departamental con las vistas casa a casa sobre cómo afrontar la pandemia del coronavirus, así como la donación de mascarillas, alimentos y materiales de limpieza al acilo de ancianos y al centro de protección a niños con discapacidad «Pajarito Azul» en Managua, en colaboración con las facultades de Ciencias Económicas y Humanidades y Ciencias Jurídicas.

«El trabajo de extensión continúa destacándose en pro de esas nuevas acciones que debemos desarrollar como universidades públicas. Nuestro principal desafío es seguir acercándonos a las comunidades y regiones, ya que es parte de nuestro compromiso social», manifestó la Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

La maestra Elizabeth 

Extensión Crítica en Tiempos de Pandemia: Aporte a las universidades latinoamericanas

Culminada la sexta reunión de extensión se desarrolló el webinario denominado «Extensión Crítica en Tiempos de Pandemia: Sus Aportes para una Universidad Latinoamericana en la Encrucijada», a cargo del Dr. Humberto Tommasino Ferraro, académico e investigador de la Universidad la República de Uruguay y experto en el tema de la extensión universitaria; quien expuso sobre cómo la pandemia del coronavirus nos ha planteado la necesidad de emancipar la crisis social y universitaria que afrontamos, y ver la pandemia como una alternativa para actuar de manera justa y ecuánime.

«Este diálogo de saberes entre extensionistas debe conducirnos a la reflexión. La sociedad ante la crisis del capitalismo contemporáneo nos lleva a buscar nuevas alternativas de hacer extensión. Hablar de encrucijada es hablar de repensar la universidad pública y responder a las necesidades de nuestra sociedad», sostuvo el académico.

De igual forma, el Dr. Tommasino planteó un nuevo modelo de inserción de la universidad con la sociedad al hacer extensión critica, la cual se consolida como un proceso de diálogo de saberes, crítico, horizontal que vincule a educadores, técnicos, dirigentes de movimientos y organizaciones sociales de todos los sectores populares, en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.

Webinario Extensión Crítica en Tiempos de Pandemia: Aporte a las universidades latinoamericanas  La maestra Elizabeth Castillo, ejecutiva de Extensión Universitaria durante el webinario.  Sexta reunión de comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua