UNAN-Managua facilita a estudiante suiza realizar prácticas en Nicaragua

La calidad académica de la UNAN-Managua es lo que motiva a los universitarios del extranjero a realizar intercambio en esta casa de estudios, así lo indicó Sofía Flores, estudiante de la Universidad de Lausanne, Suiza (UNIL), quien realizó dos rotaciones de su internado médico en el hospital Bertha Calderón Roque, gracias a la gestión realizada por nuestra casa de estudios, tras el envío de su carta de solicitud, cumplimiento de los requisitos pertinentes y realización de sus trámites migratorios.

La extranjera fue ubicada en las áreas de Obstetricia y Neonatología. Decidió nuestro país porque sus padres trabajaron en jornadas y brigadas de salud. “Pude rotar en labor y parto, cuidados intermedios y compartir con los preinternos en el quirófano”, dijo.

Valoró de manera positiva que los docentes de la UNAN-Managua tengan una relación estrecha con los estudiantes al estar siempre vigilando la parte clínica, porque en el país europeo se ve poco esa cercanía en las prácticas. Según la joven, la mejor experiencia fue haber presenciado partos.

Por su parte, el Dr. José Méndez, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, comenta que «el acompañamiento fue completo; se coordinó las salas donde rotó, los horarios, su preparación de clase y siempre fue acompañada por un médico de base sin cambiar el modelo de evaluación de su Universidad. Se estableció un sistema específico para el intercambio académico».

Esto demuestra la calidad en la formación de médicos en nuestra Universidad, en modalidad de grado y especialidades, ya que ha tenido la oportunidad de atender a estudiantes de diferentes países gracias a las buenas relaciones y convenios de colaboración existentes con múltiples casas de estudio. Para el año 2019 la UNAN-Managua designó un total de 9,110 cupos, de esos, 300 fueron para la carrera de Medicina y Cirugía, la más demandada por los 18, 178 postulantes.