UNAN-Managua contribuye en la articulación de acciones conjuntas para el fortalecimiento del sistema educativo nicaragüense
La UNAN-Managua representada por la Recotora Ramona Peréz en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación superior mediante la reflexión y el intercambio de experiencias de académicos nacionales e internacionales, se realiza el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense, con el lema “Innovando y Aprendiendo para el Desarrollo Sostenible”. Este evento, que se desarrolla del 16 al 18 de octubre, tiene como sede la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), sin embargo, el acto inaugural y primer día de trabajo se lleva a cabo en el Polideportivo Alexis Arguello.

Este cuarto congreso es organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con las universidades públicas, comunitarias y privadas como parte del compromiso con la formación de los profesionales a nivel de grado y posgrado, el fortalecimiento de la calidad y el avance del país en el ámbito científico, tecnológico, económico, político y social. Esta actividad se convierte en un mecanismo que contribuye al mejoramiento del quehacer universitario, dando respuesta a las exigencias y desafíos de la educación del siglo XXI, en correspondencia con el plan nacional de desarrollo humano sostenible.

                                        427

 

Este acto fue presidido por los rectores de las universidades participantes y las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, quien habló de la importancia de este evento académico que apunta a la mejora continua y permanente de la educación superior, mediante la vinculación de las instituciones académicas con los demás sectores del país. Ratificó el compromiso que existe con la formación de recursos humanos de alta calidad, que aporten al desarrollo local, nacional y regional, a través de las diferentes propuestas de mejora que se realizan desde cada profesión.

La maestra Rodríguez destacó que el congreso es una acción que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, de la Agenda 2030, el cual tiene como propósito garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Asimismo, habló de la importancia de asegurar el acceso a la educación en condiciones de igualdad, la necesidad de aumentar sustancialmente el número de profesionales y técnicos con las competencias necesarias, a fin de que cuenten con oportunidades de empleo, de emprendimiento y que promuevan el desarrollo sostenible a través de la adopción estilos de vida saludable, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, así como la valoración de la diversidad cultural, todo esto también planteado en el ODS 4.

 

                                        428

 

Como parte de los tres días de actividades del congreso, se dictarán conferencias magistrales y ponencias, se desarrollarán panel, mesas de trabajo y talleres sobre cinco ejes temáticos: Calidad de la Educación Superior, Interculturalidad en la Educación, Universidad para la Paz, Internacionalización de la Educación y Trabajo conjunto del Sistema Educativo Nacional. Dichas temáticas son la pauta para compartir resultados y avances de investigaciones científicas, sistematización de experiencias y buenas prácticas desarrolladas durante la formación profesional. Con base a estas investigaciones se pretende encontrar soluciones a las diferentes problemáticas y desafíos de la sociedad nicaragüense.

Las conferencias magistrales son cinco: La cultura de paz en el escenario mundial, latinoamericano y nicaragüense, a cargo del MSc. Carlos Emilio López, Diputado de la Bancada del FSLN; La Universidad 2030 y el rol de las universidades, Dra. Norma Barrios Fernández, Vicerrectora Docente de la Universidad de La Habana; La formación de doctores, acción estratégica para el desarrollo de la investigación, Dr. Gil González Gonzáles, Viceministro de Educación Superior de Cuba; Modelo de integración académica, Dr. Carlos Alvarado, Secretario General del CSUCA; Retos y desafíos del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior nicaragüense, Dra. Maribel Duries González, Presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

 

                                       429

 

Para el desarrollo de este magno evento, que reúne por primera vez a todas las instituciones de educación superior de Nicaragua, se tomó como referencia el Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021, Plan Nacional del Desarrollo Humano, Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (2019), Conferencia Regional de la Educación Superior (2018), Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se retoman los postulados y desafíos de la educación a nivel nacional, regional e internacional.

Entre los aportes del congreso también destaca el fortalecimiento de la relación entre las universidades y los distintos sectores de la sociedad nicaragüense, como parte del trabajo de articulación que se realiza para asegurar la pertinencia y coherencia en la formación integral, inclusiva y equitativa, que contribuye al crecimiento socio económico, multi e intercultural y ambiental.

Este evento cuenta con la participación de 1548 representantes de la comunidad universitaria, al igual que delegados del Ministerio de Educación (MINED), del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), del CNEA, miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea y representantes de las universidades privadas (FENUT, COSUP y No Asociadas).