UNAN-Managua colabora en investigación sobre la enfermedad del Grisi Siknis
las actividades se realizaron en la comunidad indígena de Alal, Bonanza

Un equipo de trabajo conformado por los líderes comunitarios Timoteo y Ejas Patrón, Luger Huete, habitantes del territorio Mayangna Sauni As, junto a los cineastas chilenos, Felipe y Jorge Roa, acompañados de la antropóloga Francis Sánchez, de la UNAN Managua, visitaron el territorio Mayangna Sauni As con el objetivo de determinar las posibles causas y efectos de la enfermedad del Grisi siknis, un mal que se conoce popularmente como «Enfermedad de la locura», un fenómeno que afecta principalmente a comunidades indígenas de la Costa Caribe.

La comunidad Alal del territorio Mayangna Sauni As será parte del proceso de investigación que les permitirá a los cineastas realizar un documental donde se expondrá la situación que viven los habitantes que conviven con esta enfermedad. Los documentalistas han realizado la primera fase del trabajo que consiste en explorar la zona, identificar los testimonios y recopilar de primera mano las manifestaciones de dicho padecimiento.

Desde el punto de vista antropológico se pretende caracterizar la enfermedad y describir el tipo de atención que reciben los pacientes que son afectados con el brote. “Se persigue sugerir posibles recomendaciones para que esta enfermedad pueda ser estudiada y controlada a partir de los resultados que arroje la investigación”, afirmó la antropóloga.

El territorio Mayangna Sauni As (MSA) tiene una extensión de 163,810 hectáreas, en esta localidad habita una población aproximada de ocho mil personas en 16 comunidades. 

Dicha investigación consta de tres etapas de trabajo in situ, las que culminarán en el mes de abril del año 2020. Para esta primera etapa fue fundamental el apoyo y alianza del hermano pueblo Mayangna en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) a través de la Dirección de Extensión Universitaria, como parte del convenio marco de cooperación académica científica y cultural que se celebra con Gotfat Productions, Dinamarca.