UNAN-Managua aprueba Normativa y Metodología de Ingreso 2021

Con el propósito de presentar y aprobar documentos rectores para el proceso del primer ingreso estudiantil 2021, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó de manera virtual sesión extraordinaria número 24-2020.

Durante el encuentro fue aprobada la Política de Admisión de la UNAN-Managua, presentada en sesión ordinaria 23-2020, que fue elaborada conforme a la legislación nicaragüense, en consonancia con las Políticas, el Plan Estratégico Institucional (PEI), los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNUD). Mediante el instrumento se prevé asegurar la sinergia y transparencia que ha caracterizado al proceso de admisión.

En esta sesión fueron presentados y aprobados la Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación para el primer ingreso 2021, así como la Oferta Educativa. Estos documentos estarán disponibles en la página web oficial de la Universidad en los próximos días.

Como punto de agenda, se presentó y aprobó en lo general el Eje Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, que tiene como objetivo introducir a los estudiantes de primer ingreso de la Universidad en su carrera. Por ello, debe considerarse parte esencial de su formación, en tanto potencia las capacidades de identidad institucional; el pensamiento crítico y lógico; así como la reflexión sobre sus estrategias de aprendizaje y la integración de los conocimientos genéricos de su carrera con una intencionalidad creativa e innovadora. El Eje contempla lo cursarán los estudiantes de primer ingreso y se desarrollará una vez hayan clasificado en las carreras.

La sesión estuvo dedicada al año de la educación con calidad y pertinencia; a la salud del pueblo nicaragüense y de las comunidades universitarias; a los participantes del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, y a las efemérides del ocho de octubre, fecha en que se conmemora la caída de Ernesto «Che» Guevara, al Día Panamericano de la Salud y de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, entre otras.