UNAN-Managua aporta a la salud preventiva de los jóvenes universitarios

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y el Ministerio de la Salud (MINSA) realizó una Jornada de Salud dirigida a becados internos de esta casa de estudios, sin embargo, hubo atención para toda la comunidad universitaria. La actividad se desarrolló este 12 de junio en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) desde las 8:00 de la mañana, donde se brindaron servicios de consultas externas y nutricionales, acupuntura, masajes de relajación, vacunación, entre otros.

Presentación de 

En la jornada también participaron emprendedores que ofrecen productos de medicina natural y el grupo de Taekwondo a cargo del maestro Cristhian Membreño, del Departamento de Deporte, con el propósito de visualizar el deporte como elemento importante en la salud integral de los seres humanos. Simultáneamente en el auditorio Carlos Martínez Rivas se desarrollaron técnicas de relajación y control emocional bajo la Dirección del MSc. Leslie Torres, de la Dirección de Orientación Psicológica y Vocacional.

El MSc. Bismark Santana, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, manifestó que la jornada es producto del trabajo conjunto de diversas áreas de la Universidad, con la única intención de llevar salud y bienestar a los jóvenes nicaragüenses. Asimismo, expresó que el Departamento de Becas está atendiendo de manera personalizada a los 1,058 estudiantes internos, a quienes se les orienta de manera permanente para que practiquen todas las medidas necesarias contra el coronavirus y otras enfermedades.

Trabajador administrativo «En las residencias se aplican las normas de higiene por medio de las coordinaciones pertinentes, se capacita sobre las normas de comportamiento, con los estudiantes se realizan talleres de relajación y control emocional a cargo de los psicólogos. De igual manera, los educativos por Facultad realizan visitas constantes a fin de monitorear el estado de salud física y mental de cada educando», sostuvo el maestro Santana.

Por su parte, la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala, destacó que esta actividad se desarrolló en el marco del Programa Universidad Saludable, mediante el cual se promueven valores socioambientales, psicosociales, culturales y deportivos saludables, que favorezcan el desarrollo de actitudes responsables dentro y fuera de la institución. Asimismo, habló de la importancia de la vinculación con el MINJUVE y el MINSA, ya que están apoyando con la provisión de medicamentos y especialistas de la salud, lo cual refuerza las acciones de protección en momentos de pandemia.

«La prevención es el mejor camino para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos; los jóvenes deben guardar las medidas sanitarias porque son necesarias para seguir estudiando y formándose a como debe ser», enfatizó, la Dra. Romero.

Masajes de relación por fisioterapeutas de la Universidad  Participantes del taller de ejercicios de relación y control emocional  Trabajador administrativo acude a la jornada por consulta de fisioterapia Miembro del personal de seguridad vacunándose contra la influenza  Presentación de taekwondo por estudiantes universitarios