Sistema Educativo de Nicaragua celebra 41 años de avance constante

Este 16 de julio, en el salón Rubén Darío del Ministerio de Educación se realizó una actividad conmemorativa a los 41 años de progreso en el sector educativo con la Revolución Popular Sandinista, en la que se presentaron cuatro conferencias virtuales a cargo de especialistas del MINED, INATEC y CNU. Entre ellos, participó el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General del CNU y de la UNAN-Managua, quien abordó los logros y proyectos que se desarrollan desde la educación superior.

De igual manera se expusieron los temas Transformación evolutiva de la educación a los 41 años de la revolución, por la Ministra de Educación, Miriam Raudez, y Derecho a la educación y capacitación técnica gratuita y de calidad, garantizado por la Revolución Popular Sandinista, a cargo de la Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda. Este evento fue inaugurado por el Ministro Asesor Presidencial para Temas de Educación, Salvador Vanegas.

Con cada una de las intervenciones se dio a conocer las mejoras de la educación en todos los niveles, desde la educación inicial, hasta la superior. Entre estos, se mencionó la cobertura en el área rural, donde se está trabajando con los libros de textos actualizados, se fortalecen las competencias tecnológicas y se desarrolla el programa Secundaria a Distancia en el Campo; la educación intercultural bilingüe en la Costa Caribe, cuyos documentos curriculares están en cinco lenguas originarias (Miskitu, Tuahka, Ulwa, Panamahka y Creole). De igual manera, se ha reconocido la labor docente mediante la reducción del empirismo, la formación continua y la rehabilitación y construcción de Escuelas Normales e IDEAS.

Otros de los avances que se destacaron fueron la atención en los centros educativos a estudiantes con discapacidad como parte de los programas de inclusividad; el apoyado a las familias por medio de la merienda escolar y entrega de paquetes escolares. En los jóvenes y adolescentes se promueve la continuidad educativa con la capacitación técnica gratuita enfocada al contexto de las comunidades, a fin de enfrentar los nuevos desafíos mundiales con respuestas acorde a las necesidades.

Durante su intervención, el Dr. Lobato destacó el rol de la universidad como sujeto activo en la Revolución Popular Sandinista; el incremento de la matrícula estudiantil, tanto en grado como posgrado; el aporte del movimiento estudiantil a las organizaciones gremiales, lo que contribuye a la calidad y eficiencia académica y administrativa, así como la participación y apoyo en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y programas de salud. Asimismo, sostuvo que la educación superior continúa avanzando en los procesos de calidad fomentando la formación permanente y la investigación.

El académico también habló de los programas especiales que se desarrollan con el propósito de fomentar la paz, la interculturalidad, la práctica de hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y aquellos que aportan a la formación de técnicos y profesionales en las zonas rurales del país. Expresó que todos estos logros se deben a la articulación del Sistema Educativo Nacional, el cual cuenta con el apoyo del Estado, y en el caso de las Universidades, gozan de autonomía y del 6% institucional, para continuar desarrollando acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).