Sistema Bibliotecario recibe taller sobre uso de la plataforma EBSCO

En el marco de la Planificación Estratégica y Operativa del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii Nicaragua) y del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), se realizó el taller “Prácticas bibliotecarias sobre sistemas estadísticos de los servicios presenciales y virtuales”, a fin de conocer el uso de la plataforma virtual EBSCO. En total participaron 40 responsables de biblioteca y centros de documentación de la UNAN-Managua y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). 

Según la Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), maestra Maritza Vallecillo, este taller forma parte de la promoción de la calidad para los procesos de gestión de la información. “Como sistema bibliotecario nos sentimos complacidos con este taller que viene a potenciar el uso de esta plataforma multidisciplinaria y con ello, sustentar nuestros conocimientos. Como gestores de la información tenemos mucha responsabilidad con nuestros estudiantes y con nuestros usuarios para enseñarles maneras adecuadas de búsqueda de información para sus investigaciones”, puntualizó Vallecillo.

Para la MSc. Cristina García Peña, Representante proveedor de EBSCO México y facilitadora de este taller, divulgar esta herramienta a nivel de Latinoamérica es una tarea que permitirá dotar de mejores herramientas a los profesionales en sus búsquedas documentales y científicas a nivel de bibliotecas virtuales. “Como facilitadores del conocimiento, debemos acercar a nuestros usuarios a la literatura o fuentes adecuadas de mayor impacto, desde los diferentes campos del conocimiento que les permitan tener un verdadero alcance en cuanto a innovación y desarrollo se refiera”, expresó.

EBSCO es el proveedor líder de bases de datos de investigación, revistas electrónicas, suscripciones a revistas, libros electrónicos y servicio de descubrimiento para bibliotecas de todo tipo. Durante más de 70 años ha aportado con información a bibliotecas para mejorar la investigación con contenido y tecnología de calidad.

“La colección digital de EBSCO viene a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la investigación, es una buena oportunidad para conocer estos recursos a través de estas capacitaciones. En nuestro quehacer académico debemos utilizar fuentes fidedignas y de calidad para no caer en los errores comunes de visitar sitios inadecuados”, manifestó la maestra Mercedes Tinoco, Directora del Sistema Bibliotecario de URACCAN.