Nutricionistas participan en conferencia sobre ambientes alimentarios saludables
En la actividad participaron estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Nutrición de la UNAN-Managua.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Nutricionista Nicaragüense y del Día Mundial de la Alimentación, que se celebran el 8 de septiembre y 16 de octubre, respectivamente, el Departamento de Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada organizó una conferencia magistral sobre ambientes alimentarios saludables contra la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

La conferencia la dictó el doctor Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), quien refirió que es necesario contar con universidades promotoras de estilos de vida saludables y una buena oferta alimentaria. “Este contenido debe ser insertado en el currículo, pero se necesitan más recursos y mayor capacitación a los docentes. Las cifras de obesidad y sobrepeso han aumentado debido a los malos hábitos y a la oferta no saludable”, dijo.

El académico agregó que una de las estrategias que viene tomando un importante auge, es el etiquetado frontal de advertencia nutricional de los productos, ya que la población debe estar consciente de lo que está consumiendo; asimismo, afirmó que “se debe educar sobre seguridad alimentaria y nutricional, incentivar la producción de frutas, verduras y hortalizas en las universidades y regular el consumo de bebidas azucaradas u otros productos perjudiciales”.

En la actividad participaron estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Nutrición, con el fin de sensibilizarlos y complementar su formación a través de espacios de intercambio como este. La MSc. Ana María Carcache, Directora del Departamento de Nutrición, resaltó que el evento también sirvió como un primer acercamiento con la Universidad Nacional de Panamá, de donde el expositor es docente, lo cual significa un aporte a la educación nutricional.

Es importante mencionar que recientemente el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron, en la UNAN-Managua, la campaña de hábitos saludables “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para alcanzar hambre cero”, coordinada por la Comisión Interuniversitaria de Soberanía y Seguridad Alimentaria (CIUSSAN).