Nicaragua y Cuba comparten experiencias en materia educativa

Con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en temas de estudios de posgrado, ciencia, tecnología y calidad institucional, una delegación encabezada por la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, se reunió en La Habana con rectores y autoridades del sistema educativo de Cuba.

Este encuentro académico coordinado por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba propició un espacio de diálogo y reflexión sobre el quehacer de las instituciones de educación superior en el contexto actual. De igual forma, facilitó compartir las acciones estratégicas que desarrolla este país en la actualización del sistema de evaluación, el posgrado y acreditación.

Por su parte, la delegación de Nicaragua, conformada por rectores de universidades públicas, autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dieron a conocer avances significativos que se han obtenido en materia educativa y las experiencias adquiridas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante este encuentro la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el Dr. Alexander Miranda Caballero, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, firmaron convenio marco de cooperación académica.

Relación de países hermanos

Esta actividad representa la colaboración entre pueblos hermanos, mediante la cual se procura brindar aportes sustantivos desde la academia que permitan el desarrollo de los países.

Como parte del fortalecimiento de las relaciones de cooperación académica con las universidades de Cuba en 2018 la UNAN-Managua firmó convenio con la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad de Guantánamo. En 2019 también se firmó una carta de entendimiento con la Universidad de La Habana.

Estos vínculos han facilitado el acompañamiento de expertos de estas universidades en los procesos de planificación y evaluación que ejecuta la UNAN-Managua para mejorar el quehacer académico y administrativo con la finalidad de fortalecer la calidad educativa.