Gema Ruiz, una joven dedicada a la fisioterapia y al deporte

Gema Ruiz Jarquín es una joven entusiasta, dedicada y con mucha determinación; a sus 26 años ha logrado cumplir cada propósito que se ha planteado. Es fisioterapeuta del departamento de deportes, docente y estudiante de la maestría en fisioterapia con énfasis en ortopedia y traumatología.

Ruiz es una amante de los deportes, en especial del atletismo y del baloncesto, este último lo practica desde la secundaria y, según afirma la joven, ha logrado excelentes resultados. Igualmente, afirma que su fascinación por el deporte la hizo estudiar la carrera de fisioterapia.

Durante el tiempo que cursó sus estudios universitarios viajaba de madrugada desde Jinotepe, su ciudad natal, hacia la UNAN-Managua, donde recibía clases desde las siete de la mañana y regresaba a su hogar hasta las nueve de la noche luego de los entrenamientos de baloncesto. Comenta que este sacrificio lo hacía con mucho amor por su carrera y pasión por el deporte, lo que le dio como resultado un reconocimiento de excelencia deportiva en 2012 y 2013.

La principal lección que he aprendido como atleta es fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo que se necesita en una competencia y que también se aplica en lo cotidiano. «Te hace ser una mejor persona», asevera.

Ruiz dice que su principal motivación son sus padres Ana Julia Jarquín y Danilo Ruiz, quienes la respaldan en todos los objetivos que se propone. Igualmente agradece a los licenciados Wilber Altamirano, Francisco Ruiz y Roberto Cabrera, quienes fueron pilares fundamentales en su desarrollo profesional.

Como deportista se ha destacado en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), Nicaragua 2014 y Honduras 2016; Juegos Centroamericanos Managua 2017; Torneo Centroamericano Femenino de Clubes Campeones, San José, Costa Rica 2016 y Managua 2017; Juegos Centroamericanos y del Caribe; Centroamericano de Clubes de Baloncesto (COCABA), Managua 2018 y en la Liga de Baloncesto de las Américas, México 2019. También ha sido tres veces campeona con el equipo de las Leonas en la final a cuatro de baloncesto femenino.

Actualmente se desempeña como fisioterapeuta del equipo femenino de primera división de la UNAN-Managua y de la selección femenina de fútbol de Nicaragua U20 y mayor. Sin duda, el éxito de Gema es el resultado de la perseverancia y dedicación en el cumplimiento de sus propósitos.

“Lo que hagas, hazlo con amor y pasión; ama tu trabajo y el deporte que practicas”, es el mensaje que Ruiz envía a los jóvenes que también están luchando por cumplir sus metas.