FAREM-Chontales presenta sus avances y perspectivas ante el Consejo Universitario

En sesión ordinaria 15-2019 del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, máximo órgano de gobierno, la Facultad Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) presentó al pleno los avances obtenidos en materia educativa, así como las perspectivas que se han planteado para el fortalecimiento del proyecto institucional.

En esta sesión que tuvo, entre otras dedicatorias, la Gesta Heroica de Pancasán, las fiestas patrias, y el Día del Campesino nicaragüense, el Decano de la FAREM-Chontales, Dr. Julio César Abaunza, dio a conocer que la Facultad actualmente registra—en sus 24 carreras—una matrícula de 3,154 estudiantes que son atendidos por 222 trabajadores docentes y administrativos. Igualmente, con proyectos y programas especiales como UNICAM y el Proyecto Patriótico Interuniversitario de Río San Juan, se ha propiciado la profesionalización de jóvenes de zonas rurales

Mediante la extensión universitaria la FAREM ha ampliado su aporte al área de voluntariado; ha establecido alianzas con diversas instituciones estatales como parte de un esfuerzo conjunto por garantizar la formación de profesionales integrales que den respuestas a las necesidades de la localidad. Según el Dr. Abaunza, estos logros son el resultado de la armonía en la comunidad universitaria, así como la sinergia entre el Consejo de Facultad y los gremios. Como próximos proyectos se plantean ampliar la infraestructura del recinto y convertir la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos en un centro productivo y autosostenible en el campo agropecuario.

De igual forma, en la misma sesión, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, se refirió al desarrollo de importantes actividades académicas como la primera graduación de la Escuela de computación en el pueblo indígena de Rama Cay; el Seminario 2019 de la UDUAL, en el que participó los días 15 y 16 de agosto, así como la reciente sesión del CSUCA en la UNAN-Managua, eventos en los que se ha reflexionado sobre la nueva narrativa de la autonomía y la incidencia de las universidades en la transformación social. En este ámbito, la académica hizo mención del convenio firmado con la multinacional china, Huawei, en el marco de la 114 sesión del CSUCA, que contribuirá en gran medida al fortalecimiento de capacidades en los académicos, al igual que al fortalecimiento de la educación a través de la tecnología.

Como parte de la agenda u orden del día, el honorable Consejo también conoció sobre los avances del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), que fueron presentados por la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, Dra. Maribel Avendaño, en que los destaca la formulación de guías de autoevaluación de la calidad y una política para la investigación. El informe expone que también se ha logrado definir una agenda regional de investigación que incluye, entre otros temas, la gestión ambiental, salud pública, inclusión e interculturalidad.

Asimismo, la Doctora Avendaño presentó los Resultados de la auditoría a los expedientes de programas de Posgrado de la UNAN-Managua, con la que se pretende brindar acompañamiento a las unidades académicas para facilitar el diseño curricular y la certificación de programas.

A propuesta de la maestra Ramona Rodríguez, y conforme a las atribuciones que la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, le confiere, el máximo órgano de gobierno aprobó en esta sesión la entrega de Doctorado Honoris Causa en Humanidades al Padre Uriel Molina Oliú.