Enfermeros promueven una sexualidad responsable

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería Obstétrica Perinatal y Salud Pública del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) desarrollarán durante este mes un ciclo de talleres sobre métodos de anticoncepción y sexualidad responsable, dirigidos a estudiantes de primer ingreso de las distintas carreras de nuestra Universidad. La capacitación inició esta semana en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

«Es importante que los jóvenes conozcan cómo evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, por eso se les explica sobre métodos de barrera, hormonales, permanentes y los naturales», dijo el Br. Rudy Espinoza. Además, añadió que se está promocionando la clínica Florence Nightingale del POLISAL, donde pueden recibir esos métodos de forma gratuita.

La actividad fue coordinada por el Departamento de Enfermería y desarrollada en el marco del Programa de Universidad Saludable de la UNAN-Managua, creado con el objetivo de fomentar estilos de vida más saludables que incluyan una buena alimentación y que evite el sedentarismo.

La MSc. Alejandra Martínez, Coordinadora del Programa, refirió que la propuesta es que los docentes aporten tiempo de su clase para capacitar a los muchachos en este tema tan importante a nivel mundial. «Estamos trabajando para que los estudiantes que no son de carreras relacionadas a la salud conozcan sobre estos temas. Una sexualidad responsable es lo que buscamos», aseveró.

Según la Organización Mundial de la Salud, para embarazos no deseados, los adolescentes necesitan información de educación sexual integral, acceso a una gama completa de servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a los preservativos y a otros métodos anticonceptivos, a intervenciones de prevención, tratamiento y atención relacionadas con las infecciones de transmisión sexual, entre ellas, el VIH; además, un entorno libre de explotación y de abusos que les ofrezca seguridad y apoyo.