Embajador de Palestina en Nicaragua brinda conferencia magistral en la UNAN-Managua

El embajador de Palestina en Nicaragua, señor Muhammad Amro, visitó la UNAN-Managua para brindar la conferencia magistral: «Los derechos humanos, soberanía nacional y sionismo»; esta actividad fue organizada por los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas en coordinación con el Departamento de Filosofía. En el evento estuvieron presentes docentes y estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.  

Durante su disertación el señor Amro resaltó la importancia de dar a conocer a la comunidad universitaria un conflicto que lleva 71 años y cómo el sionismo, una ideología y un movimiento político nacionalista  propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el pueblo judío, preferentemente en la antigua Tierra de Israel.

Palestina sufre violación a sus derechos humanos

En este sentido, el embajador abordó que, a pesar de los acuerdos de paz, el pueblo de Palestina sufre violaciones a derechos como el acceso a la educación y la salud, los habitantes no tienen permitido llegar a las escuelas ni a los centros médicos. También sufren del robo de agua y en cuanto a la energía eléctrica no se les permite tener su propia empresa, sino que debe ser comprada a Israel, «tenemos que comprar la luz de su empresa, igual que el agua, lo que es tuyo te lo vuelven a vender porque es un negocio para ellos», señaló.

La libre circulación es otra de las problemáticas que sufre el pueblo palestino, que tiene que esperar durante largos espacios de tiempo en puestos de control para transitar de una ciudad a otra; hay discriminación e incluso las mujeres embarazadas quienes sufren el riesgo de dar a luz en esos lugares. De igual forma, existe restricción en el uso de tecnologías y en el trabajo de los medios de comunicación.

Por otro lado, el diplomático también se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos; las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron el 22 de julio del 2019 la demolición de viviendas palestinas en el sur de Jerusalén, que considera ilegales por su cercanía a la barrera de separación racial que aísla a la ciudad de Jerusalén de Cisjordania.    

UNAN-Managua se solidariza con el pueblo Palestino

En la actividad estuvo presente el Vicerrector General de la UNAN-Managua, maestro Jaime López Lowery, quien dijo que este evento es un proceso de educación en el que se trasladan valores éticos y morales en los que hace posible una lucha.    

«Esta tarde nos reunimos para mostrarle solidaridad a este pueblo hermano y una manera de enviarles un mensaje de solidaridad, respeto, cariño, consideración y también de anhelos de que triunfen en su lucha y que cuenten en lo que mediana o totalmente podamos brindarles, que más allá de lo económico y material, la parte espiritual es importante cuanto se trata de remontar en una lucha contra un enemigo poderoso», reiteró el maestro López.