Docentes de todos los niveles educativos fortalecerán competencias investigativas

Con el objetivo de armonizar el trabajo colaborativo de los subsistemas educativos con base a experiencias socioeducativas y promover la investigación en los niveles de educación primaria, secundaria y superior, se realizó en el auditorio Carlos Martínez Rivas el segundo encuentro de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua.

Según la doctora Nora Cuadra Baquedano, Directora General de Planificación y Programación Educativa del MINED y Coordinadora de la Comisión Nacional de Investigación, este tipo de encuentros permite aclarar dudas y plantear métodos precisos al momento de hacer investigación y responder a las demandas socioeducativas.

“Estos espacios nos permiten conocer cómo estamos trabajando desde nuestras aulas de clases. Este es un movimiento relativamente nuevo, pretendemos medir los resultados a través de los equipos de trabajo, contar con la elaboración de artículos de investigación a fin de publicarlos en revistas científicas, y de esa manera, fortalecer las capacidades de los docentes”, expresó la doctora Cuadra.

Integración de las regiones

“Valoramos el esfuerzo de la Red Nacional de Investigadores al lograr la integración de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Matagalpa, Estelí y Chontales, la Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Esta contribución evidencia el quehacer de los docentes, es un aporte significativo al trabajo que realizamos desde la academia”, expresó el doctor Ramón Dávila José, integrante de la Comisión Nacional de Investigadores Educativos del CNU y Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación e Idiomas.

En el encuentro se analizaron, entre otras temáticas, la investigación creativa, los pasos para la elaboración de marco teórico y orientaciones generales sobre publicaciones educativas. La dinámica es revisar los avances de sus investigaciones y sistematizar los aportes de los trece equipos de trabajo integrados por docentes de diversas disciplinas. 

Se prevé la realización de un tercer encuentro para el mes de octubre y la presentación de los resultados obtenidos en el Foro Nacional de Educación en el mes de noviembre con las categorías de ensayo, artículos científicos e investigaciones científicas. Esta actividad fue coordinada por la Comisión Nacional de Investigación Educativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED) y el  Tecnológico Nacional.