Docentes de Fisioterapia mejoran metodologías pedagógicas
El Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de la UNAN-Managua está realizando un ciclo de talleres para capacitar a sus docentes instructores de prácticas de especialización y profesionalización que guían a los estudiantes en de los diferentes centros asistenciales del país. El propósito es obtener una visión más cercana de las funciones docentes y dar a conocer la metodología didáctica con la que se desempeñarán.
La capacitación se desarrollará durante todo el mes de julio, en ella se realiza un diagnóstico donde los participantes describen fortalezas y debilidades en el ejercicio formativo en función de autoevaluarse y proyectar la mejora continua. La MSc. Zuleyca Suárez, Coordinadora de las Prácticas de Formación Profesional de la carrera de Fisioterapia, expresó que este encuentro busca que el estudiante adquiera un conocimiento de las comunidades vulnerables.
Esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de la calidad que promueve la institución para que el estudiante adquiera competencias y habilidades en el ejercicio de la profesión. “Un ejemplo de ello es la incorporación en el pénsum de asignaturas como Fisioterapia Farmacológica e Interpretación Radiológica, para que nuestros muchachos sean profesionales holísticos y actualizados. Hemos diseñado matrices sencillas para que los instructores cumplan los objetivos planteados en las seis prácticas de especialización y una de profesionalización”, dijo Suárez.
En total serán capacitados 26 docentes instructores, a los que además se les compartirá los documentos necesarios para que su formación sea autodidáctica. El último taller está programado para el 18 de julio.