DGCI entrega resultados del proceso de Evaluación del Desempeño del Personal

En el marco del proceso de Evaluación del Desempeño del Personal de la UNAN-Managua, miembros de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) y de la División de Recursos Humanos, instancias facilitadoras y garantes entregaron resultados de las evaluaciones a las máximas autoridades de esta casa de estudios. De igual forma, se remitirán a Decanos de todas las Facultades y Director del Polisal.

El total de participantes en este proceso fue de 9,252, entre ellos, 405 directivos, 1,638 académicos, 1,733 administrativos y 5,476 estudiantes evaluadores, los últimos En seleccionados con base a tres criterios: haber estado matriculados en el primer semestre de 2019, cumplido con la asistencia y puntualidad requerida por el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, y aprobado todas las materias inscritas, en este sentido la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) desempeñó un rol fundamental en el aseguramiento e integración del estudiantado.

Se logró evaluar al 95% de la población meta que equivale a 3,404 trabajadores, de los cuales el 47% es femenino y el 53% es masculino. Los resultados generales obtenidos por categoría reflejan que del total de directivos 403 obtuvieron una calificación sobresaliente, 2 satisfactorios y 0 no satisfactorio; académicos 1,594 sobresalientes, 40 satisfactorios y 4 no satisfactorios. En el caso de los administrativos 1,717 alcanzaron una puntuación sobresaliente, 16 satisfactorios y 0 no satisfactorio.

La Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, refirió que los resultados obtenidos reflejan el compromiso que tiene el personal con la institución. «Esta evaluación no es punitiva, sino que es con un enfoque de la mejora continua; somos conscientes de que estamos en esa búsqueda y los resultados deben llevarnos a continuar mejorando, más ahora que estamos comprometidos con la acreditación internacional que nos permitirá posicionarnos en Latinoamérica y el mundo», dijo la académica.

Para el Director de la DGCI, maestro Isaías Javier Hernández, la participación activa de la comunidad universitaria se logró gracias a la intervención decidida y proactiva de los directivos y de los integrantes de las 12 comisiones ad hoc. Hernández también mencionó que fue fundamental la implementación de un sistema automatizado por medio de la página web que aseguró el acceso a los trabajadores y estudiantes. En esta fase, con el uso de la tecnología, se brindaron las condiciones para el ingreso de todo el personal al SIGI, lo que será un referente para la automatización de otros procesos en los que se prevé el ahorro de insumos.

Con esta actividad se concluye la fase cuatro de la Metodología para la Evaluación del Desempeño del Personal de la UNAN-Managua e inicia la fase cinco que corresponde al Plan de Mejora Individual, que establece que cada directivo tiene la responsabilidad de convocar a su personal a una sesión de trabajo que le permita retroalimentar sobre la base de los resultados colectivos obtenidos, a fin de proponer acciones para el mejoramiento continuo.

La evaluación del personal tiene como objetivos fortalecer la calidad del desempeño mediante la implementación de planes de mejora individual; la obtención de información oportuna para la toma de decisiones en materia de promoción, estímulo y capacitación; igualmente promover en los trabajadores el deseo de superación y desarrollo profesional.


Galería de imágenes

UNAN 2 UNAN 3 UNAN 4 UNAN 5