Desarrollan seminario web en saludo al Día Nacional del Fisioterapeuta

En saludo al Día Nacional del Fisioterapeuta, que se celebra el 15 de agosto de cada año, el Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) desarrolló el seminario web: El papel del fisioterapeuta en tiempos de COVID-19, actividad en la que participaron estudiantes de la carrera e invitados de universidades de Colombia y Chile.

Durante el webinario la Lic. Rosa Washintong Andrews, fisioterapeuta del Hospital Primario Ethell Kandler de la Isla del Maíz del Caribe Sur-Nicaragua; la Dra. Loreto Henríquez, Jefa Técnica de Kinesiología del equipo de Hospitalizados en Hospital Padre Hurtado, y la Lic. Karim Martina Alvis Gómez, Docente titular de la Universidad Nacional de Colombia, compartieron las experiencias en la gestión de salud en sus centros de trabajo en el contexto sanitario actual. En el mismo encuentro los bachilleres Arelys López, Karla Rodríguez y Marcelo Vega realizaron una presentación con el tema: Experiencias y oportunidades de estudiantes de fisioterapia durante las prácticas de formación profesional.

Para el Director del Departamento de Fisioterapia, Dr. Teodoro Tercero, esta experiencia contribuye a que los estudiantes y profesionales puedan conocer claramente cuál es la línea de intervención y el rol que desempeñan los fisioterapeutas en contextos de pandemia, así como su colaboración en la integración de las personas que han enfrentado el virus.

Con esta iniciativa, según Tercero, se pretende concientizar a los estudiantes sobre la importancia de sus aportes en estas situaciones difíciles e intercambiar experiencias para el fortalecimiento de esta profesión. «Queremos darles el mensaje de que como futuros trabajadores de la salud deben asumir los retos que se presentan de acuerdo a los contextos», añadió el académico.

La evidencia científica y los protocolos que se están elaborando en los hospitales para la atención de los pacientes con covid-19 han demostrado que el desempeño del fisioterapeuta es fundamental para el manejo de la ventilación respiratoria de los enfermos con este tipo de crisis.

Este año, el IPS cumplirá 40 años de contribuir a la formación de profesionales en fisioterapia, misión que inició con un técnico básico, luego, superior, y en 1999 graduó la primera generación de licenciados. Como parte de la mejora continua, ha efectuado transformaciones curriculares a fin de lograr a una formación profesionalizante; actualmente ofrece una Maestría en Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatología.

En los últimos cuatro años el POLISAL ha impartido dos diplomados y cuatro cursos libres, y en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) se pretende ofrecer una Maestría en Inclusión Educativa.


Galería de imágenes

UNAN MANAGUA 29 UNAN MANAGUA 30