Departamento de Construcción desarrolla curso que refuerza el aprendizaje de los estudiantes

El Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería imparte el curso de formulación y evaluación de proyectos, con el objetivo de dotar de las bases y competencias necesarias a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil para la gestión y manejo correcto de obras de construcción mediante el empleo de metodologías modernas e innovadoras.

Este curso que es facilitado por el maestro Yasser Cerda Jirón, docente del Departamento, se desarrolla bajo un enfoque teórico-práctico, donde los universitarios identificarán y comprenderán las etapas que contempla la planificación de un proyecto, que son: el marco lógico, estudio de mercado, evaluación financiera, económica y social, presupuesto, impacto ambiental e inversión.

Cerda expresó que del proceso de formación, los estudiantes obtendrán las bases y técnicas suficientes para aportar a las necesidades de los distintos sectores sociales, «al formular un proyecto se tiene que pensar en la contribución a la sociedad, esto favorece y garantiza que las inversiones se ejecuten de buena manera. También, permite que la economía local pueda resurgir, porque se trata de incurrir o planificar con materiales locales; el compromiso de la Universidad es formar profesionales que garanticen la calidad en sus obras», refirió.

Según el Director de Construcción, doctor Freddy Sánchez, un ingeniero civil que participa en distintas obras, debe conocer las distintas etapas de formulación de un proyecto, por tanto, desde el proceso de formación es necesario que a los futuros profesionales de este campo se les refuerce en temáticas que aportarán a las necesidades de la industria de construcción, «Como academia estamos haciendo hincapié en que nuestros estudiantes adquieran esos conocimientos, y que puedan ir preparados para enfrentar los retos que enfrentan en el terreno», explicó el doctor.

De la misma forma, Sánchez sostuvo que la Facultad está haciendo vinculaciones con diferentes instituciones y empresas que trabajan en la formulación de proyectos a fin de que puedan compartir sus experiencias con estudiantes y docentes del Departamento.

Uso de plataformas virtuales fortalecen la enseñanza-aprendizaje

Conjuntamente, en el marco de dicho fortalecimiento estudiantil, se impartió el taller: manejo de herramientas digitales para la educación, bajo la metodología de google certified educator.

 

Desde este enfoque, la institución ha valorado que la implementación de plataformas educativas y la utilización de aplicaciones de mensajería es lo que ha permitido garantizar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Iniciativa, que «forma parte del acompañamiento que se les brinda a los estudiantes», así lo destacó el Decano, maestro Marlon Díaz, durante la sesión 10-2020 del Consejo Universitario de la UNAN-Managua.

Al respecto, el doctor Sánchez sostuvo que «hay un interés por parte de nuestras autoridades en que las carreras del área de construcción cuenten con laboratorios tecnificados y las herramientas suficientes para la formación de calidad de los jóvenes».

Por otra parte, el maestro Cerda mencionó que ante el contexto que se vive actualmente, las herramientas digitales son una oportunidad para el desarrollo de la educación, ya que permiten el intercambio de información y los contenidos con los estudiantes, «con este taller estamos impulsando el uso de toda la suite de Google, que permite la interacción docente-estudiante», aseveró.