Consejo Universitario aprueba Política y Estrategia de la Calidad de la UNAN-Managua

En el marco del seguimiento a las acciones que la Universidad desarrolla como parte del fortalecimiento de la calidad institucional, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua, máximo órgano de gobierno, efectuó la sesión 14-2019, en la que se presentaron avances de programas y proyectos ejecutados en concordancia con las funciones sustantivas.

Durante la reunión las máximas autoridades universitarias, decanos, representantes gremiales y dirigentes estudiantiles conocieron sobre el Observatorio Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (ONDS), que se proyecta como un espacio para propiciar el desarrollo de pensamiento y análisis para el seguimiento y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mediante el ONDS la Institución se plantea contribuir a fortalecer capacidades, generar información que permita la toma de decisiones y visibilizar el trabajo del país en el cumplimiento de los ODS. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Huelva y la Cooperación Andaluza. La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, valoró el proyecto como un espacio muy importante como país, también instó al equipo coordinador a desarrollar un diagnóstico que permita evidenciar el cumplimiento de Nicaragua con los ODS, en congresos que la UDUAL realizará en la región y en Universidad 2020.

En esta sesión el pleno aprobó por unanimidad la Política y Estrategia de la Calidad de la UNAN-Managua, que tiene la finalidad de propiciar un ambiente organizacional participativo, proactivo y comprometido con la mejora continua que garantice la eficacia, eficiencia y efectividad de cada uno de los procesos universitarios. “Con la política estamos dando pasos para documentar los procesos, lo que permitirá posicionarnos en el tema de acreditación a nivel nacional e internacional, refirió el maestro Jaime López Lowery”, Vicerrector General.

El mejoramiento curricular también es un tema que la institución ha tratado con especial interés, a fin de aportar a las demandas en la formación profesional acorde a las necesidades del contexto. Para desarrollar acciones que contribuyan a este proceso, el Consejo aprobó en esta sesión la Ruta y Metodología para el Perfeccionamiento Curricular, la cual comenzará con un diagnóstico para identificar necesidades y posteriormente desarrollar una fase de sensibilización, previo al plan de acción. La ruta tiene como base los lineamientos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y la Agenda 2030.

Igualmente, como parte de la agenda u orden del día, se presentó y aprobó la resolución que denomina al edificio conocido como Hispamer, ahora con el nombre Héroes de la Paz, también establece reconocer el 13 de julio como Día de la Dignidad y Alegría Universitaria, para destacar los ejemplos de patriotismo y dignidad de quienes se destacan en la lucha por la autonomía, la preservación de la memoria histórica y la paz.

En la misma sesión se dieron a conocer avances del proyecto “Aseguramiento de la Calidad en las Mediciones requeridas para la Determinación de la Biodegradabilidad de Sustancias Químicas”. Del mismo modo, se presentaron informes de actividades en las que ha participado el equipo de rectorado, así como la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

La sesión 14-2019 tuvo, entre otras dedicatorias, la paz y la reconciliación en Nicaragua y en la comunidad universitaria; el 44 aniversario del paso a la inmortalidad de la mártir universitaria, Arlen Siu, y a la culminación oficial, un 23 de agosto de 1980, de la Cruzada Nacional de Alfabetización, acción impulsada por el gobierno revolucionario mediante la que se redujo a un 13% el analfabetismo.