Consejo Nacional de Universidades presenta Plan Operativo 2019

En sesión ordinaria 03-2019 del Consejo Nacional de Universidades (CNU), las comisiones de trabajo de esta institución rectora del sistema educativo de Nicaragua dieron a conocer el plan operativo que se plantean desarrollar este año.

Durante su discurso la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, aseveró que esta fase marca un hito en los procesos de la educación superior que se caracteriza por estar al servicio de la sociedad en general, particularmente de los sectores más desposeídos. «Hemos avanzado hacia un proceso de integración de las líneas, metas y acciones de la educación superior. Estamos convencidos de que estos son pasos seguros para lograr la acreditación institucional», dijo.

Sobre la planificación estratégica, la maestra Rodríguez afirmó que se ha venido mejorando mediante el diálogo y el consenso, lo que evidencia el compromiso para el logro de los objetivos. Sobre el quehacer de las universidades sugirió que estas deben ser más innovadoras, inclusivas, multi, inter y transdisciplinarias; con un accionar efectivo, pertinente y eficaz que permita generar resultados útiles a la nación, a la región y al mundo. «Debemos formar estudiantes investigadores, competentes, innovadores, críticos y propositivos, que estén comprometidos socialmente, para que sean líderes y gestores de cambio», expresó.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Planificación del CNU, Dra. Xiomara Machado, presentó, entre otros ejes que constituyen el plan operativo, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza mediante las tecnologías de información y comunicación, diseño de una política de armonización de las universidades del CNU y la articulación con los subsistemas, propuesta de un sistema integrado de investigación, promoción de la cultura y el deporte como parte de la promoción integral y la autoevaluación con fines de mejora.

La Dra. Machado comentó que estas acciones tendrán un seguimiento trimestral. Además, refirió que esta sinergia entre las universidades tiene la finalidad de mejorar la calidad educativa en el país.

Los avances en materia de educación superior fueron expuestos por el Secretario Técnico del CNU, Ing. Arturo Collado Maldonado, quien valoró como fundamental el trabajo que coordinarán las comisiones para el fortalecimiento de la gestión académica y administrativa. Collado afirmó que en 2018 la retención académica fue de 87.07 %, se ejecutaron 2238 proyectos de investigación. El 71.65% de la planta docente cuenta con formación de posgrado, dijo el ingeniero, además, agregó que para este 2019 se esperan más de 36 mil estudiantes de primer ingreso.

Desde su creación en 1990, el CNU promueve la articulación entre las universidades para generar aportes significativos que beneficien a la comunidad universitaria y población en general.