Comisión de Investigación presenta avances alcanzados

Con el objetivo de presentar los avances del trabajo de la Dirección de Investigación y darle continuidad al Plan Operativo Anual (POA), se realizó la segunda reunión de la Comisión de Investigación, a cargo del Dr. Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro. En esta actividad participaron los representantes de las Facultades, Centros, Institutos y Laboratorios Especializados de Investigación. Como invitadas estuvieron delegadas del SIPDES-ATD y la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional. La sesión tuvo como propósito propiciar el diálogo sobre el trabajo que se desarrolla de manera conjunta.

Los miembros de la Comisión informaron de las actividades que se han realizado en cada dependencia y de los avances acorde a la planificación establecida, así como de las tareas adicionales que han surgido y que aportan a la calidad investigativa de la Universidad y fortalecen la Función Investigación. Entre las principales categorías de trabajo de la Dirección de Investigación se encuentran acciones relacionadas con los programas especiales, fomento de la investigación, revistas científicas, publicaciones y documentos normativos.

Con respecto a los programas especiales, el doctor Gutiérrez refirió que se está trabajando y se ha avanzado en el diagnóstico del estado actual de desarrollo de dichos programas; en el diseño de una metodología de medición de impacto y en la formulación de dos nuevas propuestas que sean viables, pertinentes y que respondan a las necesidades de la Universidad y la sociedad. En este contexto se prevé presentar un programa institucional sobre educación inclusiva y atención a la diversidad.

El Director de Investigación expresó que, sobre educación inclusiva y atención a la diversidad, la Universidad ha realizado diversos esfuerzos que necesitan consolidarse con el apoyo y participación de todas las unidades académicas. Como ejemplo citó a la FAREM-Carazo, que desde la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) trabaja proyectos de cooperación internacional con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrollando entre otras acciones, aplicaciones educativas dirigidas a la educación inclusiva.

Otro aspecto importante que se abordó es que la UNAN-Managua se plantea la creación de tres nuevas revistas para este año, una de las cuales se espera cubra el área tecnológica; también, se tiene propuesta la revisión y actualización de la política y líneas de investigación. Por otro lado, se ha diseñado una serie de formatos de sistematización de datos que permiten la ampliación de información en conjunto con el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) de la Universidad, con lo cual se fortalece el repositorio de información institucional, refirió el doctor Gutiérrez.

La Dirección de Investigación es la dependencia a cargo del Fondo para Proyectos de Investigación (FPI), que fortalece la investigación científica en la institución. Como parte del informe, se mencionó la firma de contratos y adendas de becados FPI para el desembolso de presupuesto que aportará al financiamiento de los distintos proyectos previamente aprobados. Para este año no hubo convocatoria