Autoridades del CNU asumen sus cargos para el periodo 2020-2022

En acto solemne realizado esta mañana en el salón de rectores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) tomaron posesión de sus cargos las autoridades elegidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para el periodo 2020-2022. Las instituciones educativas miembros de este Consejo acompañaron esta actividad de manera virtual.

El CNU, en cumplimiento con la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89, eligió a sus autoridades el pasado 22 de julio, proceso en el que se ratificó como Presidenta de este Consejo a la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, y como Vicepresidente al maestro Henningston Omeir Taylor, Rector de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Durante su intervención la maestra Rodríguez refirió que asume el cargo con mucho compromiso con la comunidad universitaria y el pueblo nicaragüense; «adquirimos esta misión en circunstancias más que favorables para generar procesos de cambio y fortalecimiento en el quehacer del subsistema educativo», expresó.

Además, señaló que la pertinencia, eficiencia y calidad de los procesos de aprendizaje a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria abren oportunidades para aportar más al país por medio de la universidad del pueblo, por lo cual, se debe consolidar el desempeño institucional y la construcción de valores para alcanzar el buen vivir.

Según la académica, para cumplir con la responsabilidad y deber moral conferido se debe reforzar la planificación estratégica de la educación superior nicaragüense sobre la base de la Resolución del IV Congreso de Educación Superior 2019, cuyos referentes son, entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo Humano; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como ejes de la gestión estratégica; inclusividad; sistemas de ingreso; la gratuidad de la educación; autonomía universitaria; la calidad de los procesos de aprendizaje y el currículo integrador para la transformación. Así como asegurar el desarrollo y éxito de los programas emblemáticos Universidad para la Paz, Universidad Saludable y Universidad en el Campo.

De igual manera, dijo que la educación superior debe de reafirmar su compromiso con el desarrollo social mediante la formación de protagonistas de las transformaciones encaminadas a reducir las desigualdades entre las personas privilegiando la reflexión, el intercambio de conocimientos y fomentando la comunicación asertiva e intercultural.

Por su parte, el maestro Omeir manifestó que es un honor y privilegio acompañar en su gestión a la maestra Rodríguez, lo que le permitirá servir a su región y al país. «Sabemos que el Consejo tiene grandes retos; en los últimos días ha habido acontecimientos producto de la pandemia, que ha motivado a diversos cambios, sin embargo, entendemos que la labor del CNU es primordial, por lo que debemos encontrar mecanismos para hacerla de la mejor manera», dijo el académico.

La lectura de la promesa de ley, imposición de medallas, entrega de credenciales y certificaciones estuvieron a cargo del Secretario del CNU, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco.


Galería de imágenes

UNAN MANAGUA 3 UNAN MANAGUA 4 UNAN MANAGUA 5