Académicos comparten experiencias sobre el covid-19 y las luchas sociales en Nicaragua

Con el objetivo de conversar sobre los protocolos sanitarios establecidos contra el coronavirus y las luchas sociales en Latinoamérica, particularmente en Nicaragua, los doctores Cecilia Costa, docente-investigadora, y Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI) de la UNAN-Managua participaron en una videoconferencia organizada en el marco de la Segunda Escuela de Verano Internacional «Crisis económica y luchas sociales en la Unión Europea», a cargo del profesor Giulio Palermo, académico de la Universidad de Brescia, Italia.

En esta actividad la doctora Costa compartió datos generales sobre Nicaragua con el propósito dar a conocer acerca de su geografía, actividades económicas, sociales y culturales. Asimismo, se refirió a las medidas implementadas por nuestro país para enfrentar la COVID-19, entre ellos, controles sanitarios en puntos de ingreso terrestres, aéreos y marítimos; equipamiento de hospitales o instalaciones temporales para atención de emergencias, y capacitaciones a profesionales de la salud del sector público y privado, personal de instituciones y de la red comunitaria en los municipios.

Costa destacó la eficacia del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) que han impulsado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por medio del Ministerio de Salud (MINSA), lo que ha significado un aporte fundamental en la prevención y control del nuevo coronavirus. «Este espacio nos ha permitido explicar por qué no se cerraron las fronteras, ni las escuelas, tampoco hubo confinamiento, esto debido a que las realidades económicas son diferentes. Hemos presentado la verdadera situación en nuestro país, y no como algunos medios de comunicación la han mostrado», añadió.

Por su parte, el doctor Ayerdis realizó una síntesis histórica de cómo el GRUN llegó al poder, así como los avances que ha impulsado el gobierno en esta segunda etapa de la revolución. En este sentido, el académico se refirió a la lucha en los 60 y 70 para derrocar a la dictadura que había en el país e instaurar un gobierno democrático e inclusivo.

«Esta lucha se mantuvo en los años 90, puesto de que los gobernantes de ese tiempo buscaban eliminar del Presupuesto General de la República el 6% asignado a las universidades públicas, instituciones que actualmente trabajan de la mano con el Estado en la ejecución de proyectos que generen cambios en la población nicaragüense y permitan erradicar las desigualdades sociales», señaló el director de DIREPI.


Galería de imágenes

UNAN MANAGUA 49