Vll congreso del Bioanalista Clínico

Con el lema “El bioanalista cínico cómo profesional de la salud frente a enfermedades emergentes en Nicaragua: fortaleciendo la calidad, cobertura, conocimientos, tecnología y desarrollo especializado en diagnóstico de laboratorio”,  la Bicentenaria UNAN-León,  a través de la Facultad de Ciencias Médicas, Departamento de Microbiología y Parasitología, realizaron la mañana del viernes 3 de julio, el Vll congreso del Bioanalista Clínico, en saludo al profesional de esta especialidad.  

La inauguración del congreso fue realizada por la Dra. Teresa Alemán Rivera, quien mencionó que a través de estos eventos se pretende que los estudiantes puedan retroalimentase y motivarse a realizar investigaciones futuras con el acompañamiento de los tutores, que laboran en el Centro de Enfermedades Infecciosas, de la Facultad de Ciencias Médicas de esta Alma Mater.

Durante el evento se abordaron temas como: Desafíos en el diagnóstico de los coronavirus emergentes, Fenotipo de grupos hist sanguíneos y sus posibles acciones en biomedicina, el saneamiento, la higiene y las aguas residuales. Dispersión y trasmisión ambiental de la resistencia antimicrobiana, estreptococus del grupo B en el binomio madre hijo, perspectivas en salud global, serotipos y vacunas. Y el bioanalista clínico, la salud mental en época de pandemia y los compromisos sociales del departamento de microbiología y parasitología en Nicaragua, los que fueron impartidos por docentes especializados de dicha facultad.

En el desarrollo del congreso se realizó entrega de reconocimientos a los docentes: Dra. Mercedes Cáceres, MSc. Silda Larios y la Lic. Azucena Blandino. Esta actividad se realizó con el objetivo de promover los trabajos de investigación de temas de importancia en salud de Nicaragua: infecciones emergentes, infecciones virales e infecciones bacteriales.

(LLGM)