Lanzamiento del Programa Nacional Cultura de Paz, Subsistemas Educativos

La mañana del día martes 31 de marzo del presente año la Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, fue sede del lanzamiento del Programa Nacional Cultura de Paz, Subsistemas Educativos, con el objetivo de presentar las principales acciones de trabajo para este año 2020.

La actividad estuvo presida por el Dr. Jorge Flavio Escorcia; Vicerrector de Investigación, Postgrado y Proyección Social de la UNAN-León , Maestro Javier Hernández ; Coordinador de la Comisión Institucional de Cultura de Paz y Coordinador del Programa Universidad Para la Paz de la UNAN-León ,Compañera Mendis Arauz Silva; Directora General de Consejería Educativa del Ministerio de Educación (MINED) y Coordinadora de la Comisión Nacional “Por una Cultura de Paz”, Compañero Lenner Cortes Osorio; Delegado Departamental del MINED en León , Compañero Melvin Chávez; Director del Tecnológico Nacional en León y el Pastor Ramón Osias; Presidente de la Comisión Departamental de Reconciliación , Paz y Derechos Humanos.

En las palabras de Bienvenida, el Dr. Jorge Flavio Escorcia expresó: que el acto se realizaba en honor a la memoria del natalicio del compañero Leonel Rugama; quien nació un 27 de marzo de 1949 , así mismo, “todas las instancias universitarias son constructores de una convivencia social y armoniosa, siempre hacemos cultura de paz promoviéndola desde nuestras labores con el respeto y la solidaridad del amor por la vida; aspectos que son necesarios en la formación profesional para lograr la estabilidad y el desarrollo humano sostenible que anhelamos todas las familias nicaragüenses”.

La presentación del plan de trabajo a realizarse este año 2020 estuvo a cargo de la Compañera Mendis Arauz Silva, quien explicó que se tiene como labor implementar temáticas sobre el uso de herramientas tecnológicas en todos los subsistemas educativos, así mismo nos dedicaremos a fomentar la práctica de valores y vocación magisterial, investigación-acción desde el ejercicio docente, formación en educación intercultural bilingüe, educación inclusiva y formación técnica profesional. (M.A.C.).

Cabe mencionar que en el marco de las acciones 2020 también se pretende crear 37 líneas de trabajo que aporten a la consolidación de la mejora continua de la calidad de la educación en Nicaragua, además de realizar planes operativos trimestrales gracias a las 8 subcomisiones integradas por las y los delgados del MINED, INATEC, CNU, SEAR y Canal 6 de televisión. (M.A.C).